Alerta
JLa asociación de cadenas de perfumerías acaba de perder a su socio principal en número de tiendas. La marcha de Perfumerías If, filial del Grupo Eroski, se produce semanas después de la salida de la cadena andorrana Gala y menos de un año después de la marcha de Marionnaud. La asociación que preside desde junio José Cabanas, director financiero de Bodybell, queda integrada, ahora por Bodybell, Gilgo, Juteco, Oriental, Douglas, Avenida y Atalaya, que totalizan cerca de 500 establecimientos. Perfumerías If suma 287 perfumerías, tras adquirir los 55 establecimientos de la cadena andorrana Caoba.
JEl contencioso familiar que en los últimos meses ha mantenido El Corte Inglés con el accionista César Areces Fuentes se ha resuelto mediante el pago de 98,5 millones de euros por la participación del 0,69% que posee el sobrino del fundador de la compañía. A finales de junio, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid acordó la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado 14 de abril en favor de Areces y rechaza el recurso de apelación presentado contra la misma. Contra la sentencia no cabe recurso.
JValencia se ha convertido en una de las 10 ciudades más caras de Europa en lo que se refiere a contratación de locales comerciales en zonas prime, donde dominan las principales cadenas de moda y equipamiento personal. Son datos de un informe de Richard Ellis que señala que la capital del Turia concentra el 64% de este tipo de tiendas, superando a Madrid (27%) y Barcelona (55%). En el primer semestre de 2007, la superficie media contratada en los mejores emplazamientos valencianos alcanzó el 37% del total de transacciones superiores a los 300 metros cuadrados.
JLas ventas de helados han caído un 10% en la primera parte de la campaña de verano, iniciada en marzo. Según la Asociación Nacional de Elaboradores, Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), este retroceso se ha debido a la climatología, que ha dejado temperaturas más bajas de lo normal en primavera y verano, impidiendo alcanzar los niveles de 2006, cuando la facturación superó los 180 millones de euros. Algunos de los productos más afectados por esta situación han sido los sorbetes y granizados, que aumentan su demanda con el calor.