ALERTA
JLa Federación Española del Vino establece un consumo interno en 2006 se situó en 1.084,72 millones de litros, un 5,2% menos que el año anterior. Esta caída y el aumento de la población ha dejado en mínimos históricos la tasa per cápita que se sitúa en 24,9 litros por persona año, casi un 7% menos que en 2005. Sólo se salvan de la caída los caldos con denominación en el canal alimentación que aumentaron un 4% respecto al año anterior, acercándose a los 116 millones de litros consumidos.
- La Red de Mercas sigue perdiendo cuota como canal de comercialización de productos pesqueros. Según un estudio elaborado por el FROM entre las causas de este descenso se encuentran la baja adecuación de estas instalaciones a las necesidades de la gran distribución y la falta de servicio. Además, señala a la creciente complejidad de la cadena de comercialización con menor diferenciación entre oferta en origen y en destino como otro de los condicionantes que han hecho que se opte por otras alternativas de venta.
- Uno de cada cuatro anuncios emitidos en televisión es de alimentos y el 46% de ellos publicitan productos poco recomendables, desde el punto de vista de lo que debería ser una dieta sana. Esta es la principal conclusión de un estudio de la OCU que analiza 2.352 horas de programación, en 14 cadenas de televisión (seis nacionales y ocho autonómicas), en las que se emitieron 36.619 anuncios. Los productos que más aparecían eran alimentos de consumo ocasional como el chocolate y los derivados del cacao, caramelos, golosinas, lácteos azucarados, bollería industrial y salados, así como otros ricos en grasas, sal y azúcares.
- La industria del cerdo ibérico ha reiterado su total oposición a la eliminación de la analítica de ácidos grados, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ( MAPA) propone en la Norma de Calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos. El sector entiende que con ello el ministerio excluiría del marco legal el único control objetivo con que cuenta la industria y cree que esta decisión obedece al deseo de satisfacer los intereses de ciertas organizaciones de ganaderos, que quieren escapar al control.