Alcampo se pasa a Web 2.0

La cadena de hipermercados Alcampo ha culminado un ambicioso proyecto, que supone la sustitución del correo electrónico, como herramienta principal de trabajo de los más de 2.000 empleados que integran su estructura comercial, por un portal Web 2.0, basado en tecnología de código abierto de Liferay. La iniciativa ha permitido crear un nuevo entorno de comunicación y colaboración que, entre otras ventajas, ha eliminado los más de dos millones de mensajes, que intercambiaban anualmente sus profesionales vía email.

La nueva herramienta ha contribuido a la gestión del conocimiento, asegurando que la información llega siempre a sus destinatarios, desde un repositorio digital común, homogéneo y actualizado. Así se genera una nueva base de conocimiento producto-oficio con cerca de 24.000 contenidos, organizados y de fácil acceso.

La última fase del proyecto ha consistido en la implantación de nuevas aplicaciones complementarias de colaboración 2.0, entre las que cabe destacar la incorporación de comunidades, foros y vídeos como nuevos espacios de comunicación, participación y eficacia organizativa.

Tras una década de historia, Liferay Portal se ha convertido en la plataforma Open Source empresarial más popular del mundo para crear portales, intranets, redes sociales y otros entornos web. Cuenta más de cuatro millones de descargas y una comunidad de más de 55.000 usuarios registrados.

En España, utilizan ya esta plataforma empresas como Telefónica Movistar, Andorra Telecom o Caja Rural; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria o el Principado de Asturias y entidades docentes como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco.La versión corporativa del producto, Liferay Portal Enterprise Edition, complementa la tecnología con servicios profesionales de soporte, formación y consultoría.

Alcampo está presente en España a través de una red de 54 hipermercados y 29 gasolineras. La cadena, filial de Auchan, emplea a 15.000 personas en nuestro país.