Alcampo rompe con Halcón Viajes
No hubo acuerdo entre las partes. Alcampo y Halcón Viajes han roto una colaboración de 12 años, por la que la cadena de hipermercados de Grupo Auchan, explotaba en España 54 agencias de viajes de la filial de Globalia, que permanecen cerradas desde el 2 de enero.
El pasado 31 de diciembre finalizó sin la renovación del contrato suscrito por las dos empresas. Según Halcón, la ruptura se ha producido de forma unilateral, sin el consentimiento de Globalia que, desde junio de 2013, ha realizado varios llamamientos a la negociación, sin obtener respuesta. Una contestación, que llegaba hace sólo seis días, cuando los agentes de seguridad de la enseña francesa impedían a los trabajadores de las agencias acceder a sus puestos de trabajo.
Jesús Juárez, director general de la compañía, ha señalado que “Alcampo tenía tomada ya la decisión de disolver la sociedad y, simplemente, se limitó a esperar a que concluyera el contrato”, notificando por escrito que “quería desarrollar el negocio por su cuenta o con otro socio”. De hecho, el grupo de distribución desea seguir operando en el segmento de viajes, por lo que es posible que pronto encuentre otro ‘compañero de viaje’.
Por el momento, un total de 134 empleados de Halcón Viajes se han visto implicados en el conflicto. Globalia ha decidido mantener el permiso retribuido a los afectados hasta el próximo 16 de febrero, pero los abogados de la compañía estudian emprender acciones legales contra Alcampo. Además, los sindicatos creen que el segundo paso será un ERE, en cuyo caso contarán con 15 días para formar la plataforma negociadora.