Alcampo. Prudencia y más cuota
De la mano del grupo francés Auchan llegó a España en 1981, fecha en que abrió su primer hipermercado en Utebo, Zaragoza. El nombre elegido “Alcampo”, curiosa españolización o traducción del nombre original, pronto hizo impacto en la mente de los consumidores. Un nombre fácil de pronunciar y cercano a los españoles de aquellos años, recién salidos de una crisis económica mundial, la de 1973, conocida como “del petróleo” que se prolongaría en nuestro pais hasta bien iniciada la década de los ochenta.
A punto de cumplir treinta años de actividad, Alcampo se ha caracterizado en este tiempo por una estrategia de expansión y crecimiento basada en la moderación. Dos-tres establecimientos por año en los primeros tiempos, uno-dos a partir de la siguiente crisis, en los noventa. Ya en el nuevo milenio, una tienda por año le han llevado a contar en la actualidad con una cifra cercana al medio centenar de hipermercados.
Alcampo ha seguido su política de moderación en los dos últimos años añadiendo una especial marca de austeridad. De hecho, desde la apertura de los hipermercados de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) y Torrelodones (Madrid) en 2008, la empresa no ha vuelto a poner en marcha ninguna tienda física.
Mejor que la media
Con estas premisas, en 2009, año que analizamos en estas páginas, Alcampo alcanzó unos resultados globales por encima de su sector. De hecho es la única empresa de hipermercados que mejoró su participación en el mercado (del 4,1 % en 2008 al 4,2% en 2009) gracias a la implantación del modelo “discount en el hiper” que, según datos de Kantar Panel le reportaron un mayor número de hogares compradores (quedan en un 26,8%) y más visitas por clientes (alcanza el 14,9%).
Sus competidores, Carrefour y Eroski han reducido su participación en valor quedando en un 11% y un 3%, respectivamente. El grupo galo ha aumentado el porcentaje de hogares clientes hasta el 55,4%, mientras que la empresa vasca mantiene el número de compradores en un 22,1%, pero las promociones de ambos no aportan ni frecuencia ni aumento del ticket medio.
En 2009, la empresa descendió en ventas, desde los 3.900 millones de euros del año anterior a los 3.700 millones de euros. Fue un año de estrategia de crisis en la que no puso en marcha ningún nuevo establecimiento.
En la actualidad, el grupo Auchan cuenta en España con 50 hipermercados Alcampo y 26 gasolineras en 14 Comunidades Autónomas y una plantilla de más de 15.000 personas. Su segunda actividad, la explotación de supermercados, la realiza con Sabeco que está presente con cerca de 130 centros, 13 gasolineras en nueve comunidades autónomas y una plantilla de 6.000 personas