Al cierre
Miquel Alimentació facturó 542 millones en los primeros seis meses de 2007, lo que representa un crecimiento de 21,68% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El grupo catalán prevé alcanzar este año una facturación de 1.200 millones de euros, un 14,8% por encima de los 1.045 millones facturados en 2006. Miquel, que opera supermercados propios bajo la enseña Suma y tiendas mayoristas Gros Mercat ha apostado claramente en los últimos años por el negocio del cash & carry. Así, en lo que va de año, Miquel Alimentació no ha abierto ningún establecimiento nuevo, pero ha remodelado y cambiado de enseña las tiendas mayoristas Puntocash de Granollers y Tarrasa (Barcelona), Granada (Andalucía), Xirivella (Valencia) y Villaverde (Madrid). Las reformas de estos cinco establecimientos han representado una inversión cercana a los siete millones de euros.
Carrefour mantiene negociaciones con el retailer chino Shanghai Bailian para adquirir establecimientos en las áreas de Pekín y Tianjin, en el norte del país asiático. En la actualidad, el distribuidor francés cuenta con 101 hipermercados en el país. Hasta ahora la empresa, que mantiene una alianza con el operador Lianhua, ha apostado por el crecimiento orgánico, con una previsión de apertura de unos 25 hipermercados al año. Las ventas de Carrefour China rondaron los 24.000 millones de yuanes (cerca de 2.500 millones de euros) el año pasado. La previsión para 2007 apunta un crecimiento del 22%, hasta los 3.000
El grupo Campofrío estudia desinvertir en Rusia, según las declaraciones del magnate local Vadmin Dymon al periódico ruso Kommersant. El empresario asegura que está ultimando la adquisición de una de las plantas que la compañía española tiene en el país, concretamente la de Campomos 1, que a día de hoy no está operativa. El objetivo de Dymon es convertirse a través de esta compra en uno de los tres mayores fabricantes cárnicos de su país, meta por la que lleva invertidos unos 500 millones de dólares en el último quinquenio. Campofrío señala que dentro de la división Internacional, la filial rusa ha mantenido la tendencia de mejora que se inició en 2007. Ello ha permitido que haya logrado en este periodo una mejora del EBITDA de un 37% pasando de los tres millones de pérdidas registrados en el primer semestre de 2006 a pérdidas de 1,9 millones.
El negocio de whisky escocés de la multinacional Diageo atraviesa uno de sus mejores momentos dentro de la historia de la compañía. Su enseña Jonnhie Walker se ha convertido en el líder mundial de su categoría con 15 millones de cajas vendidas en el último año. Las perspectivas de futuro pasan por seguir consiguiendo récords de facturación, ayudada por su gran capacidad de producción que se verá ampliada con la nueva destilería que se construye en el norte de Escocia en la que se van a invertir algo más de 150 millones de euros. Estas nuevas instalaciones no sólo ayudarán al crecimiento futuro y la sostenibilidad de la empresa, además permitirán afrontar con más seguridad la conquista de los consumidores de los nuevos mercados emergentes como Rusia, India, China y Méjico.