Ajustes económicos. Necesarios, duros e insuficientes

Las medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del gobierno han sido valoradas esta mañana como “duras e insuficientes, aunque necesarias”, por el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo en el transcurso de Tecnomarketing.

Juan Iranzo ha afirmado que las nuevas medidas colocan a nuestro país en mejor posición de la que estábamos ayer, pero no sientan las bases para que España pueda crecer por encima de un 2%, un porcentaje absolutamente necesario, según el economista, para generar empleo y, en consecuencia, salir de la crisis. Hay que ser conscientes, ha dicho el economista, de que “estamos operando a vida o muerte” ha indicado que “desde el lunes estamos en un protectorado económico” –tutelados por los EEUU- algo que, según ha añadido, “le avergüenza pero le tranquiliza”.

En su opinión nuestra situación económica -sólo comparable a la que teníamos en el año 59 cuando España suspendió pagos- es de emergencia y exige, entre otras medidas, una reforma de nuestro sistema energético, de la sanidad y del sistema de pensiones –más allá de la mera congelación-. Además, se ha mostrado a favor de la eliminación del cheque maternal que ha tildado de “imbecilidad”, al igual que la paga de los 400 euros.

Iranzo ha animado a las empresas a exportar para beneficiarse del crecimiento económico internacional, ha resumido en 4 los problemas principales y propios de la economía española, como son el sobreendeudamiento de nuestra economía (270% de deuda de entre instituciones, empresas y familias), sobre todo considerando que buena parte de la deuda la tenemos en mercados internacionales; el déficit de balanza por cuenta corriente ; la crisis financiera, y la falta de competitividad (Los salarios crecieron más en España que en el resto y eso se ha notado muchísimo sobre todo en el sector industrial)

También los más de 300 directivos del gran consumo asistentes al congreso Tecnomarketing se han pronunciado –mediante un sistema de votación en sala- sobre la situación económica española. El 41% se ha mostrado moderadamente optimista sobre nuestro futuro económico y el 40% pesimista con respecto a la mejora coyuntural, un 7% ha indicado ser realmente optimista y un 12% no saber qué pensar al respecto. En cuanto a las medidas anunciadas ayer por el presidente del gobierno, un 76% ha afirmado que las considera necesarias, aunque se introducen tarde, un 23% que los ajustes deberían ir en otra dirección y el 1% restante que son adecuadas y llegan en el momento justo.