Ahold con Delhaize, objetivo USA. La fusión daría lugar al quinto líder del retail mundial

ahold

 

(Por Alicia Davara)

Con sus pros y sus contras, sus impulsores y detractores, una posible fusión entre los grupos Ahold y Delhaize es vigilada muy de cerca por los inversores, la bolsa y sus competidores. No solo en Europa. El objetivo americano, donde ambas compañías realizan más de dos tercios del negocio con fórmulas complementarias, podría estar detrás de los beneficios del acuerdo. Un acuerdo anhelado ya en 2006 sin llegar a sustanciarse.

De llegar a buen puerto las confirmadas conversaciones entre el grupo holandés Ahold y el belga Delhaize para una fusión accionarial, darían como resultado la creación de un gigante. Sus 54.200 millones de euros en ventas conjuntas, situarían a Ahold-Delhaize en el quinto puesto del retail mundial, solo por detrás de Wal-mart, Tesco, Target y Kroger. Y con un peso creciente en el mercado americano en el que de forma conjunta les genera ya dos tercios de sus ventas.

El grupo holandés Ahold y el belga Delhaize, han confirmado los rumores. Mantienen conversaciones en vistas de un “acercamiento estructural entre las sociedades”.  Rumores confirmados que podrían llegar a culminar la operación de fusión de ambos grupos. O no producirse finalmente. Hay que recordar que ya en 2006 ambas compañías mantuvieron iguales conversaciones de acercamiento accionarial sin llegar al resultado final deseado entonces.

Muchos son los análisis en torno a esta previsible unión. No todos favorables, destaca sin duda el interés de ambos de crecer en cuota de mercado en Europa pero principalmente alzarse con un mayor posicionamiento en América.  Líderes, aún con dificultades, en sus mercados de origen, Holanda y Bélgica,  y con una muy buena presencia en Estados Unidos. Ahold aporta 3.206 establecimientos y un volumen de negocio de 32.800 millones de euros. Delhaize suma mayor número de tiendas, 3.402, con menores ventas, 21.400 millones de euros.

Ambos realizan buena parte del negocio en Estados Unidos, con estructuras y actividades complementarias. En el caso de Ahold Stop & Shop, sus 19.600 millones de euros de ventas en USA suponen un 60 % de la cifra global. Delhaize Food Lion y Hannaford por su parte, los 13.000 millones de euros generados en América representan el 63 % de la cifra total del grupo frente al 23 % que aporta el negocio en Bélgica y el 14 % en Europa del Sur.

Los beneficios de una unión con enfoque americano se reflejan también en los actuales propietarios de ambos grupos. De origen familiar ambas empresas,  el peso de los herededores de los fundadores  supone hoy el 20 % del accionariado en Delhaize, donde el resto de accionistas se reparte entre fondos americanos con dominio de Citibank (10,62 %) y BlackRock (4,86 %) accionista este último que también lo es de Ahold con un porcentaje similar.

Asimismo, la fuerza conjunta ayudaría en Europa dondes ambas empresas han atravesado derias dificultades con resultados diferentes. Los resultados de Ahold, que se publicarán a finales de este mes de mayo, resultan positivos con un margen operativo de un 4,9 % en los Países Bajos. Por el contrario, Delhaize presenta cifras a la baja en el primer trimestre. Ventas descrecientes un 2,8 % y un 1,4 % de margen operativo.

Alicia Davara