Agustín Markaide, Pedro Astals y Carlos Matos en el Consejo Directivo de AECOC
El presidente ejecutivo de Grupo Eroski, Agustín Markaide; el consejero delegado de Capsa, Pedro Astals y el consejero delegado de Procter & Gamble Iberia, Carlos Matos, se han incorporado al Consejo Directivo de AECOC, asociación que agrupa cerca de 25.000 empresas asociadas de los sectores de industria y distribución.
Agustín Markaide es, desde el uno de febrero, presidente ejecutivo del Grupo Eroski, cargo en el que relevó a Constan Dacosta, tras su jubilación. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Markaide ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir, hace quince años, la dirección general de la cooperativa Eroski, la sociedad matriz. Desde 2001 ha simultaneado este puesto con la Dirección General del Grupo. También preside el Congreso de Mondragón Corporación.
Pedro Astals es consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta, una compañía que, el pasado año, facturó 737 millones de euros y que emplea a 1.317 personas. Astals fue director general de esta misma empresa, entre 1993 y 1996, cargo al que llegó tras desempeñar importantes responsabilidades en el Grupo Borges, Nutrexpa, Central Lletera de Catalunya (Rania), Cooperativas de Lleida y Servicio Nacional de Productos Agrarios. Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Máster en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección de Empresas de Barcelona; es también presidente de FENIL (Federación de Industrias Lácteas).
Por su parte, Carlos Matos es, desde mayo de 2008, consejero delegado de Procter&Gamble Iberia, con responsabilidad sobre los mercados de España y Portugal. Nacido en Lisboa en 1958 estudió Business Management en la Universidad Técnica de Lisboa-Instituto Superior de Economía.
Se incorporó a Gillette en 1986, compañía en la que desarrolló una intensa carrera profesional en las áreas financiera y división de cosmética antes de ser nombrado, en el año 2000, consejero delegado de Gillette Portugal. Posteriormente, ha sido vicepresidente y consejero delegado de Gillette Iberia y, más tarde, de Italia y Grecia, desde donde colideró la integración de las operaciones de P&G y Gillette. Es, además, miembro del Consejo de Administración de Arbora y Ausonia.