Aguas envasadas Buen futuro
La búsqueda de mayor salud y el cuidado de la imagen, dos tendencias en aumento en los consumidores de hoy, son los mejores aliados de las aguas embotelladas que afrontan el futuro con optimismo.
El sector de aguas envasadas , con crecimientos anuales superiores a dos digítos, forma un mercado protagonizado por el dinamismo. Las nuevas presentaciones dirigidas a segmentos de población diferenciados, consiguen atraer mayores ventas, concentradas en buena medida en la temporada estival. Tanto el agua sin gas, que representa más del 97 % del total sectorial, como las variedades con gas, presentan un excelente comportamiento. Según datos de TNS, el total de mercado ascendió en 2006 hasta los 415,77 millones de euros con un mejor comportamiento del agua con gas con un alza del 36 % sobre las ventas del año anterior.
Satisfacer la nueva demanda
Los consumidores en la actualidad, preocupados por la salud y la imagen, exigen productos afines a su nueva demanda. Esta tendencia ha llevado a las compañías más innovadoras a presentar productos indicados a segmentos muy diferenciados de la población. Como es el caso de las bebidas “con sabor”. Son productos sin gas y sin ázucar que se presentan como un segmento de las aguas embotelladas, pero con una competencia directa en el mercado de refrescos. Danone y su marca Fontevella Sensación fueron las primeras. Acompañadas desde hace menos de un año por Nestlé Aquarel Fruity. Las bebidas naturales “con sabor” tienen por delante un gran potencial de mercado aunque de momento solo representen el 0,5 % del agua embotellada en España.
Otro ejemplo es la estrategia de productos nuevos del Grupo Danone que se adentra en la segmentación presentando la primera agua funcional del mercado pensada en especial para las mujeres preocupadas por cuidar su línea. Agua Vitalinea está enriquecida con calcio y magnesio para cubrir las carencias de estos minerales que pueden provocar las dietas restrictivas. Además, la compañía dentro de la gama Vitalinea 0 Plus dedicada a estas consumidoras, ha desarrollado una nueva bebida refrescante 0% calorías con agua mineral natural, un plus de calcio y magnesio, ligeramente gasificada y con sabor a citrus.
Marquista
El sector de agua embotellada está formado por un buen número de empresas pero con un alto grado de concentración. Las nuevas presentaciones por parte de grupos líderes producen variaciones anuales en cuanto a las cuotas de marcas con gran penetración.
Así, el liderazgo, tanto para el formato pequeño como para el de un litro y medio, es para el grupo Danone con sus marcas FontVella y Lanjarón (fusionadas en noviembre de 2006) que acaparan cerca del 30% de las ventas un porcentaje que asciende hasta aproximarse al 35 % para el caso del formato de 1,5 litros. Sin embargo, su cuota de participación en el año 2007 ha perdido en este formato dos puntos porcentuales para la marca Fontvella, mientras que Lanjarón 1,5 ascendía tres décimas. También crecieron en participación la marca Bezoya (Grupo Pascual), que pasa de un 11,4% al 13%, situándose en el segundo lugar del ranking de aguas envasadas en formato de 1,5 litros, por encima de la Marca del Distribuidor, que pasa del 11,7% al 12,4%.
Más en el super
Los canales de venta en autoservicio acaparan la distribución de agua embotellada. Entre ellos, y siguiendo la tendencia de los consumidores actuales a elegir las tiendas de proximidad para sus compras de alimentación y bebidas, destaca la alta participación del formato supermercados. Si ya en 2006 se llevó más de la mitad de las ventas de agua envasada, el crecimiento de cuota ha sido de un punto, alcanzando el 55 % de la distribuidón total. Por detrás del supermercado, los hipermercados participan en un 21, 4 % de las ventas y las tiendas de descuento con un 13,7 %. El resto de las ventas de agua embotellada queda para las tiendas de alimentación, los especialistas y otros canales.
Si el supermercado lidera las ventas, la cadena líder, el grupo valenciano Mercadona concentra en solitario el 23,8 % del total, seguida del Grupo Carrefour, con un 19,5 %. Ambas empresas han visto crecer su participación en un punto en los últimos doce meses. Detrás de estos dos líderes se sitúan El Grupo Eroski, con un 7,4 % de cuota, la cadena de descuento Lidl, con un 3,9 % y el Grupo El Corte Inglés con una participación de un 1,7 %.