Agua envasada, un negocio rentable

Del agua se dice que es fuente de vida. Una afirmación que tiene su base en las propiedades saludables de la bebida, y que se hace extensible a la dimensión económica del sector. Las compañías que viven de ella lo saben muy bien.

Multinacionales y empresas regionales coinciden en un mercado que logró el año pasado 840 millones de euros en facturación, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas Envasadas (Aneabe). Una cifra que supuso una pequeña contracción (-0,2%) respecto a la del ejercicio anterior, fruto según la patronal de “condiciones meteorológicas menos favorables”, que, sin embargo, no mellan la buena salud de la que goza el mercado. En términos de producción, España ocupa la cuarta posición entre los estados miembros de la Unión Europea con un volumen que superó los 5.600 millones de litros en 2007.

Por lo que respecta al consumo, liderado por el segmento de las aguas minerales, ha mantenido un crecimiento constante, impulsado por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en añadir a su alimentación productos naturales y saludables. “El agua mineral ofrece salud sorbo a sorbo”, afirma Aneabe en el Libro Blanco que ha publicado sobre la bebida.

Nuevos caminos
Las preocupaciones de los consumidores han llevado a las compañías más innovadoras a presentar productos indicados a segmentos muy diferenciados de la población. Como es el caso de las bebidas “con sabor”. Son productos sin gas y sin azúcar que se presentan como un segmento de las aguas embotelladas, pero con una competencia directa en el mercado de refrescos. Danone como líder del mercado abrió el camino con su marca FontVella Sensación. Poco a poco se han ido sumando nuevos competidores, desde los más grandes como la multinacional Nestlé con Aquarel Fruity, hasta las enseñas más modestas como Aquadeus, perteneciente al Grupo Fuertes (El Pozo Alimentación) que cuenta desde finales de 2007 con un socio productivo, el francés Cristaline, que ha adquirido el 49% de la compañía con el objetivo de seguir desarrollando el gran potencial de la marca española.

La próxima en adentrarse será la empresa catalana Aigua del Montseny, que está trabajando en el proyecto como señala su presidenta, Carme Ninou, en la nota de presentación de resultados.

Otro ejemplo, también propiciado por el Grupo Danone es el de las aguas funcionales, pensadas en especial para las mujeres preocupadas por cuidar su línea. Un segmento donde también quiere probar suerte la enseña del Grupo Fuertes con el lanzamiento de un agua mineral natural con aleo vera.

Sofisticación
Lejos de ser un producto banal, el agua presenta innumerables matices, capaces de satisfacer el paladar de un buen comensal. En España existen más de un centenar de aguas envasadas, cada una con su particular sabor y características específicas. Esta cultura del agua mineral y su maridaje con la gastronomía se abre paso con fuerza en el siglo XXI.

Al igual que sucede con el agua con sabor, las empresas comienzan a explorar este segmento más premium que imprime dinamismo a un mercado tan maduro y aporta diseño a un elemento tan simple como el agua. En palabras de Carme Ninou entrar en este tipo de mercados ayuda a mantener la posición en un mundo de multinacionales.

Su firma, Aigua del Montseny, comercializa en este segmento la enseña H2O: La Molécula, un nuevo producto que para ellos resume la filosofía de la empresa, “adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su identidad tradicional”.

La compañía asturiana Fuensanta se introdujo este verano con una edición limitada, dirigida al segmento alto de la hostelería y a tiendas gourmet. El diseño de la botella, desarrollado por el Estudio de Pati Núñez, Premio Nacional de Diseño 2007, hace referencia a la naturaleza de su origen, Asturias. El proyecto, que comprende una colección de tres modelos con una tirada de un millón de botellas por año, pretende consolidar la presencia de Fuensanta “en las mejores mesas y en los hogares de aquellas personas atraídas por el buen gusto de su presentación y por el beneficio de su agua minero-medicinal”.

Al amparo de esta nueva tendencia también nacen nuevas alianzas. Este es el caso de la firma de lujo Loewe y la enseña Solán de Cabras que han transformado el perfume Agua de Loewe, en una bebida de lujo como indica su precio. Sólo se puede adquirir en la boutique de Loewe en Zaragoza y en las tiendas de la compañía en Barcelona (Paseo de Gracia) y Madrid (Gran Vía).