AERCE, ventajas y ahorro con e-factura
La facturación electrónica supone un ahorro importante de costos para las organizaciones que la utilizan. AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento de España) ha evaluado el impacto de la implantación de esta herramienta entre sus asociados, más de 1.500 empresas.
La e-factura ha desplazado al papel en un 42% de los encuestados, mientras que el 6% señala que más de la mitad del volumen total de e-facturas recibidas se realiza en forma digital, según el estudio realizado por Seres, líder europeo del mercado de soluciones de desmaterialización electrónica de documentos, entre una muestra representativa del 17% de los asociados de AERCE.
La investigación permite dar visibilidad a las ventajas que aporta la factura electrónica. De acuerdo con los cálculos generados, a través de los datos de tres destacados informes sobre el tema, el uso de factura electrónica en recepción, se estima que las empresas asociadas a AERCE se están ahorrando más de 300.000 euros al año.
Resulta significativo el hecho de que el número de empresas que no reciben facturas en formato electrónico esté próximo a reducirse. El 45% de las empresas encuestadas que no tienen solución de factura electrónica tienen pensado abordar su proyecto de facturación electrónica, de ellas, el 77% estiman ponerlo en marcha en menos de dos años.
De forma más detallada, en los próximos meses, el 23% de las compañías que todavía no reciben facturas en este formato comenzará a hacerlo en breve; el 8% lo hará en menos de seis meses; el 38% en menos de un año y el 31% en menos de dos años.
Según el informe de Seres, el formato no es importante y no suele ser conocido en el 58% de los proyectos puestos en marcha. El más citado es el PDF firmado, con una cuota del 24% de los casos. El 12% de los encuestados que manifestaron trabajar con factura electrónica indicaron que utilizaban varios formatos de recepción de facturas.
AERCE considera que, dado el gran volumen presupuestario que maneja el departamento de Compras de una empresa, un ahorro del 5% en este área puede mejorar los beneficios de la organización hasta en un 32,5%.