Aerce reclama el cumplimiento de la Ley de plazos de pago a los proveedores

La Asociación Española de Profesionales de Compras Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) hace hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo para conseguir el cumplimiento de la Ley que determina los plazos de pago a proveedores. Señala que se incumple el plazo máximo de treinta días que marca la norma.

La Asociación asegura que el plazo medio de pago a proveedores en España supera los noventa días, un mes más de lo que establece la Ley, lo que ahonda aún más la difícil situación en la que se encuentran algunas empresas víctimas de la crisis económica.

La situación es todavía peor en determinados sectores como el de la construcción donde el plazo se aproxima más a una media de 210 días o el de la distribución que cobra en 180 días. La extensión a toda la cadena de suministro de esta práctica está provocando un encarecimiento de los productos y una grave pérdida de competitividad frente a otros mercados europeos, denuncia Aerce.

Para mejorar estos datos, la asociación ha elaborado un decálogo de compras para gestionar la crisis. Estas medidas son: centralizar los departamentos de compras, formación, aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización, creación de proveedores locales, contratos a largo plazo, centrales de compras, aplicar la Ley, replantear la presentación de un ERE, aplicar la normativa de compras europea, ser sostenibles.