Aerce presenta la Normativa de Compras Europea
La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE) presentó la pasada semana a más de 600 profesionales la Normativa de Compras Europea, un estándar que permitirá a las empresas certificar la calidad y la buena gestión de los procedimientos en sus departamentos de Compras.
La norma, de adopción voluntaria y estructurada como las ISO, está orientada a establecer un estándar de calidad que aporte valor a aquellas empresas que lo cumplan, tal y como explicó en las dos jornadas informativas -en Madrid y en Barcelona- José Francisco Garrido, vicepresidente de AERCE y presidente del grupo de trabajo creador de la norma, formado por veintidós asociaciones europeas.
El estándar europeo de Compras define temas como el papel que debe jugar este departamento en el esquema organizativo de la propia empresa, la articulación de las relaciones con los proveedores o cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Con la normativa, los responsables de compras disponen de un instrumento de trabajo que les ayudará a mejorar el funcionamiento de su área y, en general, de su empresa.
El documento recoge un esquema de certificación mediante el cual las organizaciones podrán evaluar los procesos de gestión de compras frente a los criterios acordados y obtener un certificado a través de un organismo competente e imparcial. En concreto, todas aquellas empresas y organismos que así lo deseen podrán iniciar los trámites de certificación desde principios de 2009.
La adopción de esta normativa será una de las prioridades del nuevo presidente de la Asociación, Juan José Jiménez, elegido la semana pasada durante la Asamblea General de la asociación.