AERCE extiende la RSE a los proveedores
La Asociación Española de Responsables de Compras (AERCE), que agrupa a más de 2.000 empresas españolas, ha constituido en Ateneo de Compras, un “think tank”, sobre el papel de las compras en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Siete empresas, líderes en distintos sectores de la economía, como son Caja Navarra, Carrefour, Iberdrola, Iberia, Pascual, Repsol y Telefónica, constituyen este grupo de trabajo, presidido Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, cuyo cometido es analizar el papel del departamento de compras en el desarrollo de la RSE.
La intención de AERCE es transmitir el concepto de RSE a los proveedores. El 75% del gasto de las grandes empresas se gestiona desde el departamento de Compras. Además, una parte muy importante de los procesos productivos se encuentran externalizados y, por tanto, en manos de los proveedores.
El grupo de trabajo propone un nuevo modelo de gestión empresarial basado en la extensión de la RSE a toda la cadena de suministro como generación de valor . Este proceso permitirá a las grandes compañías reducir riesgos mediante una gestión de compras responsable y a las pymes estrechar lazos de confianza con muchas de ellas
( clientes suyos), a través de la RSE
La iniciativa de AERCE surge inmediatamente después del nacimiento de la primera Normativa de Compras Europea, orientada a mejorar la gestión empresarial. Este proyecto crea por primera vez a nivel mundial un estándar de compras supranacional.