AENA busca retailers aeroportuarios
Hoy, 23 de julio, finaliza el plazo de presentación de candidaturas, fijado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), para acceder a la gestión de espacios comerciales en los aeropuertos españoles. Los ganadores del concurso recibirán las concesiones en lo que resta de 2012, para iniciar la explotación en la primavera de 2013. El Corte Inglés y Áreas han entrado en la puja, con otros cuatro grupos y no se descarta su alianza, para intentar desbancar al resto.
Una de las opciones sería recabar el apoyo de un socio, que en el caso de Áreas sería la empresa Aelia, participada por Lagardere, con actividad en los principales aeropuertos de París. Su oferta tendría que enfrentarse a la de World Duty Free Group, la antigua Aldeasa, que utilizará su trayectoria de años para hacerse con el concurso; Dufry, The Nuance Group y Heinemann. No obstante, AENA se reserva algunos espacios en los que podría competir con el ganador.
El proceso de selección se llevará a cabo en los próximos días, hasta el 4 de agosto, fecha en la que AENA anunciará qué empresas han superado la primera fase. A partir de ahí, tendrán hasta primeros de noviembre para que presentar sus ofertas.
Entre los requisitos exigidos para concursar figura el límite de facturación , fijado en 500 millones de euros (impuestos excluidos) en travel retail, así como la acreditación de cuatro años de experiencia en esta actividad (durante los últimos cinco).
Una vez adjudicada la concesión, el plazo de explotación es de siete años, aunque AENA se reserva la opción de reducirlo a cinco, si no está de acuerdo con el servicio.