AEFI presenta el primer Libro Blanco de los préstamos online
La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado el primer Libro Blanco del Lending Online, donde proponen una serie de medidas a adoptar de forma “urgente”.
La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado el primer Libro Blanco de Lending Online, en el que propone una serie de medidas urgentes a adoptar para mejorar este sector, que ofrece a los consumidores alternativas de crédito online, con importes más reducidos y plazos más cortos.
Para el desarrollo de este documento, AEFI ha contado con la colaboración de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, el patrocinio de Equifax, Metlife, Electronic Identification y Creditea, así como el apoyo de Bip Consulting y Political Intelligence, junto a los miembros de la AEFI pertenecientes a la vertical de Financiación Alternativa.
En él, el sector fintech apunta a la necesidad de la actualización de la Directiva de Crédito al Consumo, de forma que sea una transposición ágil que se adecue al mercado español y asegure el mantenimiento y crecimiento de este sector. Y propone una serie de medidas a adoptar de manera urgente, señalan, para mejorar el sector de los préstamos online.
Entre estas medidas, se citan la adhesión a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) de las entidades dedicadas al crédito online; la creación de un bureau positivo único de crédito obligatorio para cualquier entidad financiera; no emplear la TAE como referencia para comparar el coste del crédito en entidades no supervisadas por el Banco de España por las diferencias existentes con los productos de las supervisadas, así como la supresión para el cálculo de la TAE de costes ajenos al coste financiero del préstamo.
“Este sector es una alternativa necesaria a la concesión de crédito tradicional y con un peso cada vez más relevante, pero se enfrenta a barreras a las que, desde la AEFI, intentamos superar a través de la propuesta de una serie de medidas que la industria financiera de la mano de reguladores debe ejecutar para así mantener la competitividad necesaria para dinamizar la economía y favorecer la inclusión financiera”, ha expresado Jorge Bardón, vicepresidente de la AEFI.
En el documento, AEFI acota el sector del crédito online al préstamo de cantidades monetarias más reducidas y plazos más cortos que las entidades de crédito tradicionales, por lo que su accesibilidad es mayor y más rápida, y el cliente lo utiliza para cubrir necesidades puntuales no previstas o para acceder a productos premium sin tener que renunciar o limitar sus niveles de gastos mensuales.