AECOC y los líderes del retail impulsan el Plan Nacional de Calidad en Simbología

Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Consum y Dia han decidido trabajar de forma conjunta con AECOC para impulsar el Plan Nacional de Calidad en Simbología, una novedosa apuesta, que permitirá reducir los errores de lectura de los códigos de barras, que causan a las empresas pérdidas millonarias.

El objetivo de esta iniciativa es obtener indicadores que permitan medir la evolución de la calidad de la lectura en los puntos de venta y en el entorno logístico. A través de los datos que periódicamente aportan las citadas compañías, AECOC publicará un informe cuatrimestral en el que dará a conocer el porcentaje de productos leídos sobre el total en tienda, así como la tasa de artículos que se leen al primer intento y la proporción de lecturas correctas en entorno de almacén.

El proyecto ya ha permitido analizar más de 14 millones de pasos por caja, logrando información “real” sobre problemas que afectan a más de 600 empresas.

Cada año, los establecimientos españoles leen más de 23.000 millones de códigos de artículos, de los cuales un 2% presenta incidencias que hacen perder a las compañías el 1% de sus ventas y a los empleados tres millones de horas anuales. Además, dificultan las transacciones de los comercios, ya que sólo el 96% se lee al primer intento, mientras que el 4% restante presenta alguna complicación, que se acentúa en el área logística, donde el 23% de los productos precisa ser tecleado de forma manual.