AECOC, del código de barras al marketing móvil
Han pasado más de tres décadas desde que AECOC introdujo el código de barras en nuestro país. Ahora, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores convierte esta herramienta tradicional y habitual en todos los productos en un canal de marketing móvil y soporte de información adicional para los consumidores, a través del servicio eScan.
Su objetivo es conectar cliente final y fabricantes con un gesto tan sencillo como el de “eScanear” con el móvil el código de barras, a través de BIDI, una aplicación gratuita, disponible para su descarga en todas las tiendas de aplicaciones móviles y en www.descargabidi.com. De esta forma, se puede acceder a datos del producto como toda la ingredientes, información nutricional, alérgenos, indicaciones de dieta, etc.
Una nuevo puente de comunicación en la tienda y una nueva forma de utilidad del móvil, cada vez más presente en nuestros actos diarios. Así, en 2012un 13% de los usuarios de dispositivos móviles en España realizaron alguna compra al mes a través del mismo, además del 29% que realizó búsquedas de productos y de servicios para comprar, según datos de la consultora Forrester Research.
Pepsi ha sido la primera marca en España en poner en marcha una promoción que permite a los usuarios probar esta experiencia. Con sólo escanear el código de barras de sus productos mediante la app BIDI, que conecta con el servicio eScan, acceder a las distintas áreas de entretenimiento, eventos digitales, etc, que la marca ofrece dentro de la campaña “Ahora es el momento”. Esta innovadora vía promocional estará disponible en más de 70 millones de latas y botellas gracias al acuerdo entre PepsiCo y AECOC.
Para facilitar al usuario el escaneo, algunos productos incorporarán a partir de ahora un
pictograma que informa al consumidor de que existe información de producto disponible en el mismo. En la actualidad miles de personas utilizan el servicio eScan en los más de 2.000 productos que ya cuentan con la información certificada por los fabricantes.