ADT. INVENTARIO INTELIGENTE

La precisión del inventario tiene un impacto directo sobre la disponibilidad de los productos en las estanterías de las tiendas, la satisfacción de los clientes y los resultados financieros del negocio.

Es una pieza fundamental para el éxito de cualquier comercio. Su control eficaz puede propiciar mejoras significativas, que pueden alcanzar tasas cercanas al 99% y que sólo se consiguen mediante un “inventario inteligente”.

Esta es la solución que ADT, proveedor mundial en sistemas de seguridad y gestión para el mercado minorista, ofrece a los retailers: soluciones RFID de inventario inteligentes, robustas y altamente escalables, que ayudan a mejorar sus estrategias con importantes avances en la precisión, control y ejecución, proporcionando información en tiempo real.

Gestión en tienda
Eliminar la existencia de fuera de stock, así como la no disposición de los productos en el área de ventas, contribuye de manera importante en el ánimo de los compradores, que se muestran insatisfechos cuando no encuentran lo que buscan. Se calcula que, en Estados Unidos, la falta de disponibilidad de productos representa más de 9.000 millones de dólares (63.988 millones de euros) en ventas perdidas. Algo que se puede evitar.

Para estar más cerca de sus clientes y mostrarles de una manera más práctica sus desarrollos, ADT ha instalado un completo showroom en sus oficinas de Madrid, en el que expone sus soluciones para retail. Se trata de una instalación interactiva, que ilustra el día a día de la gestión del inventario en una tienda, desde la recepción en el almacén hasta la salida del establecimiento, pasando por la exposición en la zona de ventas y la salida a través de cajas.

Un recorrido, en el que los visitantes pueden ver y conocer de primera mano el nivel de control y visibilidad que ofrecen los sistemas de ADT. Una forma diferente de comprender cómo se integran los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) e identificación por radio frecuencia (RFID) y de cómo ambos se complementan mutuamente para ofrecer mayor valor añadido a los comercios.

Tecnología dual
“Al proporcionar etiquetas con tecnología dual para combinar soluciones anti-hurto –EAS- con RFID en un dispositivo pequeño y fácil de utilizar, los minoristas pueden sacar el máximo partido de sus actuales sistemas de protección electrónica, al mismo tiempo que integran nuevas soluciones de control de inventario gracias al RFID y otras tecnologías”, afirma Rubén García, director de Ventas de Retail de ADT España, quien ha subrayado que esta oferta permite implementar soluciones únicamente en tecnología RFID, o en EAS y RFID conjuntas. También ha destacado las ventajas de las soluciones anti-hurto listas para incorporar RFID en un futuro. “Ofrecer valor hoy al mismo tiempo que protegemos las inversiones futuras del sector retail”.

Ventajas RFID
Las soluciones de conocimiento de inventario a nivel artículo (ILI, Item Level Intelligence) de ADT están entre las más sólidas y maduras del mercado. Su oferta se ha construido durante muchos años con la experiencia de pruebas piloto y despliegues en clientes de todo el mundo. Así, por ejemplo, la máquina que desprende las etiquetas del producto, lee y graba datos al mismo tiempo. En futuro también funcionarán sistemas RFID en las estanterías del punto de venta, que gestionarán cajas, productos, etc., en tiempo real. Y es que, como explica García, “la eliminación de artículos fuera de stock se ha convertido en el factor más importante para la adopción de RFID a nivel de artículo. Por dos motivos importantes, en primer lugar, porque tiene una influencia directa sobre las ventas, y segundo porque aumenta la satisfacción del cliente”. Además, el RFID permite una mayor automatización de los inventarios, por lo que se reducen significativamente los procesos físicos, facilitando la reposición de productos y liberando al personal para que pueda centrarse en la atención al cliente. “Lo que antes eran días de trabajo, contando productos, ahora pueden representar sólo unas pocas horas”, sostiene García.

Reciclaje de etiquetas
Cuarenta años de experiencia en la industria de la distribución y en la cadena de suministro han permitido a ADT crear una solución de recirculación de etiquetas duras, única en el mercado. Gracias a este programa, las etiquetas duras que se colocan en el artículo en el momento de la fabricación pueden ser posteriormente recogidas, procesadas y reutilizadas. ADT es el único proveedor de soluciones que dispone de procesos automatizados de recuento, limpieza y pruebas para etiquetas antihurto con operaciones en tres continentes y en tres centros, España, China e India, que proporcionan etiquetas duras, certificadas por Sensormatic, para su reutilización en gran volumen. Estas instalaciones son capaces de procesar más de 500 millones de etiquetas al año, lo que beneficia a un gran número de minorista en todo el mundo.

Rubén García indica que “las etiquetas visibles ADT, incluidas en el producto desde el origen están diseñadas para ser reutilizadas una y otra vez, reduciendo el coste operativo de las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS) para minoristas”.

Disponer de etiquetas en el centro de fabricación de las prendas ayuda a mejorar la aplicación de las mismas y garantiza su colocación en el lugar más apropiado. El personal de la tienda sabe exactamente en qué parte del producto está la etiqueta, retirándola rápidamente, mejorando el rendimiento en caja y reduciendo las colas al mínimo.

Las etiquetas de ADT son ligeras, fáciles de usar y no interfieren ni afectan a la forma en que se exponen los productos en el punto de venta. Además, destacan visualmente, enviando un mensaje preventivo a los potenciales ladrones.