Adolfo Domínguez levantará una plataforma en Orense

Después de diez años de discusiones con las administraciones y amenazar con marcharse de Orense, el grupo textil Adolfo Domínguez ha llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia para levantar una gran plataforma logística en el municipio orensano de Paderne.

Así lo aseguró Adolfo Domínguez, diseñador y presidente de la empresa que lleva su nombre, al término de la junta de accionistas que se celebró el 12 de junio. Domínguez anunció que el Gobierno autonómico ha puesto a su disposición más de un millón de metros cuadrados de terreno en un entorno boscoso. En ese espacio, la compañía textil levantará un gran complejo logístico que se caracterizará por su gran respeto al medio natural. “Adaptare nuestras instalaciones al bosque sin amenazarlo ni degradarlo, aunque esto todavía es más caro que hacerlo de la forma tradicional”, explicó el diseñador y empresario, quien criticó los altos costes del suelo en una provincia despoblada como Orense. Además, el complejo ocupará “tan sólo un 25 o 30 por ciento de todo el terreno, ya que el resto se mantendrá en su estado natural”, lo que también encarece el proyecto, añadió.

A pesar de los inconvenientes, Adolfo Domínguez está seguro de que la iniciativa tendrá una rentabilidad social y empresarial a largo plazo y servirá de modelo de futuras actuaciones. El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Laura Domínguez, hermana del modisto, y el arquitecto orensano Santiago Seara.

Por otra parte, la junta general de accionistas aprobó un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo al ejercicio 2006, lo que representa un reparto de 7,3 millones de euros frente a los 5,3 millones (0,60 euros) distribuidos en 2005. El dinero destinado a retribuir a los accionistas representa el 25,5% del beneficio neto consolidado del Grupo. El pago de dicho dividendo se efectuará a partir del día 19 de julio de 2007.

Castellano
La junta ratificó el nombramiento de José María Castellano Ríos, ex consejero delegado de Inditex, como nuevo miembro del consejo de administración, en calidad de consejero independiente por un período de cinco años. El órgano rector de la sociedad queda fijado en nueve miembros. Adolfo Domínguez obtuvo un beneficio neto consolidado de 28,46 millones de euros en 2006, un 41,4% más que el año precedente. El Ebitda creció un 35,54% hasta 45,95 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos subió un 36,56% hasta 39,37 millones de euros. Las ventas anuales sumaron 181,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,38% respecto a 2005. El margen bruto mejoró en 2,84 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 24,71%, situándose en un valor de 120,8 millones de euros. En el primer trimestre de 2007, Adolfo Domínguez ganó 5,30 millones de euros, un 13,69% más que el mismo periodo de 2006. El Ebitda aumentó un 15,04%, hasta 9,94 millones de euros.