Adolfo Domínguez, cierres en cadena

La firma gallega ha decidido afrontar el mercado desde una organización, que le ha llevado a eliminar activos no rentables. Con este objetivo, en el primer trimestre de su ejercicio, ha cerrado 12 tiendas en la península, cinco locales en propiedad y siete franquicias.

Estos establecimientos se suman a l os 39 que el grupo textil ya había clausurado en 2012, por lo que la reestructuración afecta a más de 50 puntos de venta, distribuidos en España y Portugal. La empresa quiere borrar los números negativos de su balance, que superan los 24 millones de euros y apoyarse en la evolución de los mercados exteriores.

El negocio fuera de la península supone cerca del 37% del total y aporta el 28% de los ingresos de la compañía, impulsado por el formato de franquicias. En el mercado doméstico, la cadena ha logrado mejorar su situación durante el primer trimestre.

De esta forma, ha reducido un 21,6% las pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior y ha mejorado el Ebitda en 1,1 millones de euros, aunque sigue reflejando números rojos de casi 3 millones. No obstante, las ventas han caído un 14,2% en los tres primeros meses de ejercicio fiscal, situándose en 25,4 millones de euros.

Al cierre del último ejercicio, Adolfo Domínguez contaba con 430 establecimientos entre propios (343) y franquiciados (87).

A pesar de todo, el recorte de red no ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos, como el lanzamiento de las nuevas marcas del grupo: Mango Kids, nueva línea de moda con colecciones destinadas a los más pequeños (niños de entre 3 y 12 años), que abrió el 20 de julio en Valencia, con inauguraciones previstas en San Sebastián (24 de julio) y Barcelona y Córdoba (en agosto).
.

Cuatro ciudades españolas a las que hay que sumar la expansión internacional, como es el primer establecimiento Mango Kids en Montpellier, en Francia, el 27 de julio y siete días después, su anunciada entrada en Alemania, con un punto de venta en Francfort. Además, Mango también lanzará otra marca, Sport&Intimates, dedicada a moda deportiva y lencería.