Adiós a Lois

El fabricante textil Sáez Merino, propietario de la marca Lois, solicitó ayer, 8 de octubre, la liquidación de la compañía en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.

La empresa afronta al cierre en un momento complicado, lastrado por el anterior convenio de acreedores, que las cuatro firmas integrantes del grupo (General Garments, Sáez Merino SAU, Sáez Merino Sewing y Sáez Merino Textile SAU), aceptaron en mayo de 2007 y que todavía está pendiente. Este procedimiento implicaba una quita del 30% y un plazo de cinco años para abonar el resto de la deuda.

La nueva situación supone un expediente de regulación de empleo, que deja en la calle a los más de 400 trabajadores del grupo repartidos en sus dos centros productivos en las provincias de Valencia y Ciudad Real. El Comité de Empresa no ha escondido su malestar por la decisión y espera que los administradores concursales decidan finalmente cuál de los dos es el convenio vigente.

El próximo 14 de octubre está prevista una reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa en la que los primeros pedirán explicaciones sobre el cierre.

La marca Lois nació en 1962 convirtiéndose en icono de la moda vaquera en España. Cimarrón, Caroche y Caster la acompañaron en el mercado, como otras de las principales enseñas de Sáez Merino.