ACES y ANGED ayudan a las empresas a adaptarse al Reach

El 1 de junio de 2007 entró en vigor el reglamento europeo sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos (Reach). Su complejidad ha llevado a ACES y a ANGED a elaborar una guía para explicar a las empresas todo lo necesario para su aplicación.

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, y su homólogo en el cargo de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán Astray, han coincidido, durante la presentación de la Guía esta mañana, en resaltar la complejidad del reglamento que afecta a productos de diversa índole: juguetes, productos de droguería, cosmética, textil, muebles, envases.

El Reach establece la obligación para los fabricantes de este tipo de sustancias de presentar información a las autoridades pertinentes con el objeto de demostrar que los productos que fabrican son seguros. Además, los comerciantes deben poder explicar a sus clientes cuestiones relativas a la presencia de sustancias químicas en los artículos a la venta.

A su vez, proveedores, distribuidores y comerciantes aumentan su necesidad de comunicación para poder trasladar la información necesaria sobre la seguridad de los productos. A partir de este año la distribución tendrá que estar preparada para facilitar esta información en un plazo máximo de 45 días.

Todas estas obligaciones e informaciones persiguen el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana, sin entorpecer la innovación y la competitividad de las empresas.

La Guía completa está disponible en la página web de ACES (www.asociacionsupermercados.com) y de ANGED (www.anged.es)