ACES reclama claridad y seguridad en la Ley de Residuos

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha emitido un comunicado en el que muestra su inquietud por el decreto ley sobre gestión de residuos y suelos contaminados, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El director general de la patronal, Aurelio del Pino, ha manifestado su deseo de que la nueva normativa introduzca mayor seguridad jurídica.

El real decreto modifica la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, haciendo que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) pierda su carácter obligatorio y sea voluntario, salvo en los casos de “difícil gestión del residuo”
.
.Del Pino ha señalado que “ACES valora positivamente que el Gobierno muestre interés y sensibilidad sobre las necesidades del sector empresarial en la aplicación de una normativa tan compleja. La Ley de Residuos y suelos contaminados genera importantes problemas de interpretación y cargas administrativas desproporcionadas”.

No obstante, ha sido rotundo al afirmar que “desde ACES siempre habíamos manifestado nuestro rechazo a la posible imposición de un sistema de depósito, devolución y retorno obligatorio. Confiamos en que el texto aprobado por el Gobierno haya introducido mayor seguridad jurídica en la normativa de residuos. Esperamos ver el texto completo del Real Decreto-ley para hacer una valoración definitiva”.

En su opinión, “es necesario que las empresas dispongan de un marco jurídico claro y previsible para que puedan acometer inversiones de mejora de la sostenibilidad, buscando la eficacia en el cumplimiento de objetivos medioambientales y la eficiencia económica.”

Aces está integrada por el Grupo Carrefour (Carrefour Express, Carrefour Market y Carrefour City), Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA, Maxi DIA y DIA Market), Sabeco (Simply Market, Simply City, Simply Store y Aro Rojo), Grupo El Corte Inglés (Supercor y Supercor Exprés), Grupo Eroski (Eroski City, Eroski Center, Eroski Merca, Caprabo, Familia y Aliprox) y Lidl Supermercados.

Actualmente, ACES es la organización más representativa en el ámbito de cadenas de supermercados de ámbito nacional, con cerca de 5.300 establecimientos (datos a 31 de diciembre de 2011), presentes en todas las Comunidades Autónomas, de los cuales prácticamente 1.700 son franquicias. Estos establecimientos representan más de la cuarta parte de todos los formatos comerciales de alimentación organizada en España.