ACES en contra del intervencionismo
Distintas posturas entre la patronal de los Fabricantes y la de los Supermercados reunidos en torno a ACES. Así, Aurelio del Pino su director general considera que el Anteproyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria presentado en el Consejo de Ministros del pasado viernes "necesariamente tendrá que ser objeto de cambios y mejoras" aunque "no obstante, entendemos que son las reglas de funcionamiento del mercado " las que deberán actuar. "Cualquier intervención en la libertad de los agentes económicos debe ser muy justificada, proporcionada y no discriminatoria"
Al igual que Fiab, en nombre de la Industria de Alimentación y Bebidas, la patronal de Supermercados ACES ha emitido un comunicado de su director general, Aurelio del Pino, en el que manifiesta su esperanza a que el texto lejos de ser definitivo, sea revisado teniendo en cuenta a todos los agentes implicados. Este es el contenido.
“Desde ACES nos reservamos nuestra valoración definitiva hasta conocer el texto concreto que ha elaborado el Gobierno. Consideramos que esta es una primera propuesta que tiene que ser sometida a todos los agentes implicados, ya que hasta ahora no hemos podido proponer una orientación alternativa; tan sólo conocemos la reseña y las síntesis que ha transmitido el Ministerio por lo que el texto necesariamente tendrá que ser objeto de cambios y mejoras.
No obstante, entendemos que son las reglas de funcionamiento del mercado las que pueden conseguir la mejor asignación de recursos y que cualquier intervención en la libertad de los agentes económicos, debe ser muy justificada, proporcionada y no discriminatoria. La salida a la actual crisis económica tiene que basarse en la mejora de la eficiencia y la productividad; los costes administrativos se ha demostrado que son un lastre para los agentes económicos. Si bien es deseable que exista un marco de seguridad jurídica en la negociación, la “burocratización” de las relaciones mercantiles puede restar competitividad a muchos operadores, incluidas las cooperativas y las Pymes agroalimentarias.
Nuestro sector primario sigue teniendo, sin embargo, importantes problemas estructurales que deben resolverse con medidas de política agraria y una clara reorientación del tejido productivo. No sería bueno distorsionar estos objetivos de búsqueda de la eficiencia y competitividad de las explotaciones para que el consumidor pueda beneficiarse de unos productos en las mejores condiciones de calidad y precio.
En ACES venimos colaborando intensamente en los últimos años con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y las asociaciones de la cadena agroalimentaria para tratar de mejorar la información y la eficiencia de la cadena de valor. La distribución organizada ha tenido hasta la fecha un papel muy importante en la modernización de nuestra economía y apuesta por un tejido de producción agraria estructurado y estable.”
ACES está integrada por el Grupo Carrefour (Carrefour Express, Carrefour Market y Carrefour City), Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA, Maxi DIA y DIA Market), Sabeco (Simply Market, Simply City, Simply Store y Aro Rojo), Grupo El Corte Inglés (Supercor y Supercor Exprés), Grupo Eroski (Eroski City, Eroski Center, Eroski Merca, Caprabo, Familia y Aliprox) y Lidl Supermercados.
Es la patronal más representativa en el ámbito de cadenas de supermercados de ámbito nacional con cerca de 5.300 establecimientos (datos a 31 de diciembre de 2011), presentes en todas las Comunidades Autónomas, de los cuales prácticamente 1.700 son franquicias. Estos establecimientos representan más de la cuarta parte del conjunto de todos los formatos comerciales de alimentación organizada en España.