Aces demanda medidas que estimulen el consumo
El deterioro de las ventas del comercio minorista tiene su claro reflejo en las cifras hechas públicas ayer por el INE correspondientes al año 2011. Sombrío panorama. Un descenso del 5,8 % en el total sectorial, la mayor caída de ventas experimentada por el sector en los últimos cuatro años. Ante esta situación, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) demanda medidas que estimulen el consumo.
Si en el conjunto del año 2011 la caída de ventas fue grande, los datos del último mes, con cifras inferiores en un 6,2% a las del año anterior ha sido especialmente preocupante, al igual que las ventas de alimentación a precios constantes que han bajado un 2,4%.
Con este panorama, la media de ocupación en el año 2011 ha descendido un 0,4% y tan sólo las grandes cadenas han sido capaces de generar empleo neto (1,2%). La capacidad para poder mantener la actividad y el empleo, no sólo de las grandes cadenas, sino del conjunto del sector, va a depender de que se reactive la confianza de los consumidores en la situación de la economía y de su capacidad de gasto.
Ante esta situación, desde ACES “se perciben con gran preocupación las consecuencias que sobre el consumo pueda tener un aumento de impuestos, ya que cualquier medida que disminuya la renta disponible puede tener efectos muy negativos no sólo sobre las propias ventas del sector sino sobre los el conjunto de las actividades económicas de la cadena de valor”. En este sentido, demanda medidas que devuelvan la confianza al consumidor, faciliten el crédito y ayuden a incrementar el consumo.
ACES está integrada por el Grupo Carrefour (Carrefour Express, Carrefour Market y Carrefour City), Grupo Sabeco (Simply Market, Hiper Simply, Simply City, Simply Store y Aro Rojo), Grupo Dia (Maxi Dia, Dia Market), Grupo Eroski (Eroski City, Eroski Center, Eroski Market, Caprabo y Familia), Lidl España y Supercor (integrada en el Grupo El Corte Inglés). Es la patronal más representativa en el ámbito de cadenas de supermercados de ámbito nacional con más de 5.000 establecimientos, presentes en todas las Comunidades Autónomas, que representan más de la cuarta parte del conjunto de todos los formatos comerciales de alimentación organizada en España.