Aceites y condimentos, ventas con sabor

Favorecido por la tendencia del consumo at home, que invita a comer en casa para ahorrar, el mercado de aceites, salsas, especias y condimentos, sigue ofreciendo un buen sabor de boca a la industria alimentaria.

La cultura gastronómica española, rica y variada, acostumbra a aliñar y preparar los platos más que en otros países del entorno europeo. Crece el consumo de ensaladas con múltiples ingredientes y, por tanto, el de las salsas frescas y mayonesas, los dos subsectores, que han experimentado mayores aumentos de ventas (casi un 13% el primero y cerca del 8% el segundo) en supermercados e hipermercados. La demanda de salsas frescas se ha disparado por encima del 10%, según datos de SymphonyIRI.

Sin embargo, a pesar de que los españoles estamos habituados al ‘moje’, sólo utilizamos la quinta parte de las variedades existentes en el mercado. El aceite o el tomate sustituyen en muchos casos la compra de otros aderezos y alcanzan volúmenes difícilmente equiparables por el resto. No obstante, su madurez supone un obstáculo para avanzar, por lo que, en el último año, otras categorías como Especias y Hierbas o Salsas Ambiente crecen más en libreservicio.

Aceite, aderezo 360º
Veterano en las mesas de los españoles y productos nacional 100%, en su variedad de oliva, el aceite constituye un caso aparte dentro del conjunto de aderezos y condimentos. Con los precios al alza y no pocos problemas coyunturales (presión de la gran distribución, exportaciones del norte de África, venta reclamo…), el aceite alcanzó unas ventas de casi 1.020 millones de euros, en el último año móvil analizado por SymphonyIRI (junio 2011-junio 2012). Esta cifra, obtenida por la distribución organizad, revela un aumento del 1,7% sobre el periodo anterior. Una progresión, que no ha tenido réplica en el volumen, 517,3 millones de Kgs, que representan un ligero retroceso (-0,7%).

El aceite de oliva sigue concentrando el grueso del negocio (77%) y de la demanda (64%), mientras que la variedad de semillas apenas acapara un cuarto del valor total (23%) y el 36% del volumen. Las dos especialidades han reducido ligeramente el total comercializado en el último año (-1,6% y -1% respectivamente). El aceite de oliva también ha recortado su facturación con una caída del 1,6% que ha sido aprovechada por el de semillas (+ 1,5%).

Apenas una decena de marcas compiten en este mercado, liderado por la MDD (59,6% en valor y 66% en volumen), que ha disminuido su cuota desde el año anterior, perdiendo cerca de 2 puntos en ventas y más de este porcentaje en volumen. En el ranking marquista, Carbonell se mantiene en cabeza, fijando posiciones, por encima de sus competidores, gracias al 12,2% que obtiene en valor y al casi 10% que alcanza en volumen. Estos ratios le mantienen a salvo de sus competidores, Koipe, Coosur, Ybarra, Hojiblanca, La Española o Borges, cuya participación es de apenas la mitad – en el mejor de los casos- o inferior al 2% -en los menos favorecidos-.

Tomate, madurez y crecimiento
El Tomate Frito es uno de los productos clásicos en la cocina nacional. Prueba de ello son los 217,3 millones de euros recaudados en los meses analizados por SymphonyIRI y los más de 152,5 millones de Kgs, comercializados en los canales de libreservicio, cantidades que suponen aumentos del 4,2% y del 2,4%, respectivamente.

Un contingente al que difícilmente pueden hacer frente sus ‘hermanos menores’, el Ketchup y la Mostaza. Con variaciones positivas del 4,4% en valor y del 3,6% en volumen, este tándem logró unas ventas conjuntas de 68,4 millones de euros para un total de 25,3 millones de Kgs de ambas categorías. No obstante, el Ketchup se quedó con más del 80% del pastel (81,6% en valor y 87,8% en volumen).

Especias y Hierbas, en positivo
Con aumentos del 3,2% en valor – 138,9 millones de euros- y de casi el 1% en volumen – 127.3 millones de Kgs- el subsector de Especias y Hierbas continúa ‘aderezando’ el mercado en una progresión que afecta a las ventas de todos los formatos de producto –Seco, Fresco y Congelado- excepto Wet, que sigue registrando un marcado descenso cercano al 35%.

La variedad Seco es la que acapara la mayor porción del conjunto, con cuotas que rozan el 83%. No obstante, los datos indican que su demanda ha cedido levemente en hípers y supers para dar paso a los tipos Freso y Congelado, que con participaciones de apenas el 10% y el 7%, respectivamente, han acelerado el paso. Fresco ha crecido un 17,8% en valor y un 10% en volumen, mientras que congelado ha incrementado su cuota por encima de 7% en ambos casos.

Por su parte, la clasificación por especialidades muestra signos positivos en las ventas de cinco de ellas (Especias, Hierbas, Ajos, Sazonador y Pimientas), con una evolución destacada en dos: Hierbas y Ajos, que han registrado aumentos en valor del 6% y 7%, respectivamente. En la parte negativa de la tabla, cabe reseñar la disminución de la demanda de Sazonador (-9%), que no obstante subió un 3% en gasto y el descenso de otros (-35%).

Múltiple y variado, el mercado de Especias y Hierbas se encuentra controlado por estas dos divisiones, que de manera conjunta reúnen las tres cuartas partes del total (76% en valor y 75% en volumen), con una mayor penetración para la primera (48,4% en ventas y 40% en demanda).

La marca blanca concentra la mitad del negocio (49,7%), sumando más de dos puntos porcentuales en valor y tres en volumen (63%), desde el último año. Su ventaja competitiva la sitúa a gran distancia de referencias líderes, como Ducros subiendo y en primera línea (15% en valor y 10% en volumen), seguido de Carmencita (14% y 9,8%), El Pote y Dani, en el top 5.

Descendiendo al subsector de Seco y aumentando la tabla hasta las 10 primeras referencias, el orden es prácticamente el mismo en los cinco primeros escaños. Supremacía de la MDD (46,3% en valor y 61,5% en volumen), Ducros, Carmencita, El Pote y Dani. Por debajo de ellas, completando las diez primeras marcas, Especiera, Sabater, Barraca, Toque y resto.

Salsas, clásicas y renovadas
Las salsas pueden considerarse como un ‘cajón de sastre’ dentro de la industria de condimentos: todo cabe y todo puede fundirse con ellas. Clásicas o renovadas con especialidades de sabores o con un toque para platos específicos (grill, roquefort, vinagreta balsámica, yogur vino tinto, etc.), se han convertido en el complemento culinario perfecto.

Los últimos lanzamientos han echado mano de tendencias sostenibles para reformular ingredientes, formatos y envases y hacer de este producto un alimento sano y con valor añadido (antioxidantes, aromas y conservantes naturales; especias y condimentos con emulsionantes termoestables, etc), que facilitan su uso, mejoran su calidad y alargan la vida útil del producto.

El consumidor agradece el esfuerzo innovador de la industria y hace crecer la ventas, especialmente en el subsector de Salsas Ambiente, que experimenta aumentos del 2,9% en ventas y del 3% en volumen para los más de 20 millones de Kgs comercializados en hipermercados y supermercados, por un valor cercano a los 107 millones de euros.

Crecen todas y cada una de las variedades de Salsas Ambiente, principalmente las de cocinar, donde el incremento se traduce un alza porcentual del 7% en ventas y del 5,5% en la demanda. Las destinadas a Pasta y Ensalada registran ascensos de más del 3% en valor. Pero son las Salsas Frías la que sostienen el mercado al absorber más de la mitad del total (57,2% en valor y 52,7% en volumen).

La MDD alcanza niveles superiores al 34% en valor y al 51% en volumen en Salsas Ambiente y se mantiene al alza en el conjunto y en tres de las cuatro subsecciones –Frías, Pasta, Cocinar- excepto en Salsas para Ensalada.

Volviendo al ranking marquista, los primeros puestos en el total mercado son para líderes sólidos como Calve, Heinz, Ybarra, Barilla, Gallo, Chovi, Prima y Hellmans, con ratios inferiores al 10%, lo que establece una distancia difícilmente salvable entre la MDD y las MDFs.

Frescas y mayonesas, mayor dinamismo
El mercado de salsas tiene una doble lectura, ya que además de las Salsas Ambiente incluye las Salsas Frescas. Se trata de una parcela más pequeña que la anterior, que evoluciona al alza, con ratios de crecimiento de dos dígitos. Así, según la información facilitada por SymphonyIRI, en el último periodo, sus ventas crecieron un 12,7% hasta los 38 millones de euros y su demanda subió un 10,6%, hasta los 5,2 millones de Kgs.

Cantidades que se distribuyen entre sus dos subsegmentos Salsa Fresca para Pasta y Resto, con un reparto más equilibrado que en otras familias. Los niveles de la primera oscilaron entre el 47% y 45% (valor y volumen), mientras que los del resto se quedaron con el 53% y 54,2%, respectivamente. Ambos han aumentado su peso en el último ejercicio. En el caso de la Salsa Fresca para pasta el incremento se ha sido del 6% en ventas y del 10,6% en volumen.

Por su parte, las Mayonesas, consideradas por muchos como otra especie de salsas, encuentran su hueco en el mercado, impulsadas por su frescura y practicidad. El negocio se concentra en las dos variedades principales, Normal (65,1% en valor y 71,4% en volumen) y Light (30,4% en valor y 25,1% en volumen), quedando un escaso margen para las Especialidades.

Las tres variedades se han comportado de forma dinámica, reportando aumentos del 7,7% en la facturación global del mercado (160,5 millones de euros) y del 2,3% en la demanda (52,1 millones de Kgs). Sin embargo, las ventas han crecido por encima del 10% en la mayonesa Light, mientras que los aumentos en la Normal se han situado en el 7%, aunque esta categoría es la que más ha subido en volumen (+3,3%).

Normal y Light siguen caminos paralelos en el plano comercial, que se bifurcan en el ranking de marcas. La MDD gana la partida en el producto común, concentrando más de la mitad de la demanda y sube cuota en ventas, donde alcanza el 36%. Hellmans, Calve y Kraft ocupan la siguientes posiciones, seguidas de Ybarra.

La especialidad Light ha servido para encumbrar a Ligeresa. La referencia de Unilever logra más del 77% de las ventas y casi el 64% de la demanda. Estos porcentajes blindan su posición y abren una brecha considerable de cara a la MDD, que sólo logra el 12,7% del valor y el 25,5% del volumen. Completando el top 5 aparecen los nombres de Ybarra, Prima y Kraft.
ppascual@daretail.com