ABRE LA TIENDA FUTURA

La próxima edición de Alimentaria, se adentrará en el retail para mostrará algunas de las transformaciones que aguardan al sector en La Tienda Futura. El proyecto, desarrollado en colaboración con AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), tendrá lugar en el marco de Innoval, referente en I+D+i de la feria, que en esta, su sexta edición, ha querido ir más allá, acercándose a los últimos avances en el punto de venta. Tecnología, diseño y servicios de vanguardia se ponen al servicio de la industria con una puesta en escena de lujo, cuya ejecución corre a cargo de los diseñadores Pati Núñez (ganadora de 10 trofeos LAUS de Diseño) y Toni Arola (Premio Nacional de Diseño 2004).

Guiño a la distribución
Para Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria, la edición 2008 prestará una atención especial al retail. “Queremos hacer un guiño a la distribución y llegar a los 330.000 puntos de venta que hay en España”, afirma convencido de que el próximo Innoval no será sólo un escaparate de novedades alimentarias, sino también un reflejo de las nuevas tendencias en distribución. “La innovación no atañe sólo al producto, sino a todos los aspectos de la tienda, facing, técnicas comerciales, tecnología aplicada al punto de venta, fórmula de autoconsumo, etc. Por tanto, la innovación se percibirá desde la entrada hasta el producto final, con una doble exposición, tienda-continente y producto- contenido”, señala Valls.

Además, como viene siendo tradicional, Innoval dará a conocer los productos más novedosos de los últimos dos años, en un área de exposición de casi 2.000 metros cuadrados (50 vitrinas), en la que se mostrarán más de 400 novedades, agrupadas bajo criterios de comodidad, salud, placer y conveniencia. Por primera vez, en sus diez años de vida, Innoval pone al alcance de los expositores la posibilidad de testar sus nuevos productos antes de lanzarlos al mercado mediante la creación de una zona de degustación específica para el consumidor a través de visitas guiadas y estructuradas en torno a segmentos de consumidor. Otro de los estrenos de Innoval 2008 es su nuevo emplazamiento, que pasa del pabellón 6 de Montujuic al pabellón 5 del mismo recinto.

Por otra parte, como en cada edición, se hará entrega de los Premios Innoval, en las diferentes categorías de producto, durante la cena que se celebrará el próximo 11 de marzo, con la asistencia de los miembros del Comité del Salón, expositores, personalidades del mundo de la empresa, ámbito institucional y medios de comunicación.

Encuentro y reflexión
Como complemento a Innoval, se presentará un estudio sobre el comportamiento y hábitos del comprador, sus necesidades y expectativas relacionadas con el punto de venta, realizado por la consultora TNS Worldpanel, que será el eje central del VII Foro Internacional de Alimentaria. Los resultados del informe serán dados a conocer por Josep Montserrat, Worldwide managing director de TNS, que dibujará el perfil del consumidor actual, partiendo de la premisa de que el 70% de las decisiones de compra se toman en la tienda. Montserrat desvelará los motivos de elección del tipo de establecimiento, los formatos de éxito en otros países, los roles de compra, el factor tecnológico y el comportamiento del cliente en la tienda futura, donde encontrará soluciones tecnológicas y técnicas comerciales de última generación, que le facilitarán la vida y le permitirán un ahorro de tiempo en sus compras.

Para la conceptualización de este espacio se utilizarán respuestas de targets emergentes, como focus group, future shapers, accompanied shopping, seniors, etc, que marcan tendencias, sobre ¿dónde acudir para hacer una compra de carga de nevera, de reposición o de imprevisto?; ¿qué rol jugarán las compras por impulso?; ¿cómo serán los patrones de compra dominantes?, etc.

La celebración del Foro se acompañará de una visita guiada a Innoval.

Centro multiservicio
En la Tienda Futura el punto de venta se convierte en un centro multiservicio, donde el cliente no sólo busca la compra rápida, sino también respuestas a sus necesidades, como soluciones de comida o meals solution (preparados de cuarta y quinta gama); momentos de placer (cata de vinos, demostraciones culinarias etc,); calidad y seguridad en los productos(lector de trazabilidad ); puntos de accesibilidad; sostenibilidad, etc, todo ello apoyado por la tecnología (básculas inteligentes, lector de trazabilidad de cárnicos, conteo de clientes …) y las fórmulas comerciales ( vending, corners -shop in shop-). En definitiva, un espacio interactivo donde los retailers encuentren recursos que supongan un ahorro de gestión y logística.