ABC Serrano en venta
La inmobiliaria Reyal Urbis está dispuesta a vender el centro comercial ABC Serrano, uno de sus activos, que junto con la sede de Unedisa (Unidad Editorial S.A.), forman parte de la estrategia de desinversión del grupo para obtener liquidez. Los dos inmuebles mantienen una hipoteca con el banco alemán Eurohypo, interesado también en deshacerse de ambos para liquidar su cartera en España.
El objetivo de las dos empresas es el mismo, pero el camino y las circunstancias de cada una son diferentes. Reyal Urbis, en preconcurso de acreedores desde hace un mes, ha reconocido que no puede garantizar su viabilidad futura, con una deuda consolidada que asciende a más de 4.302 millones de euros. Su presupuesto de tesorería, aprobado para el ejercicio 2012, contempla determinadas operaciones de venta y desinversión de activos, que todavía no se ha efectuado. La ley que regula las situaciones de insolvencia permite a la inmobiliaria intentar un acuerdo durante tres meses. Si pasado ese plazo no lo consigue, deberá presentar la solicitud de concurso de acreedores.
La deuda que el promotor del centro mantiene con Eurohypo asciende a 86 millones de euros. El banco alemán estaría dispuesto a vender a la baja, es decir, a casi la mitad de esta cantidad, puesto que ya tiene provisionada toda su cartera de crédito inmobiliario en España. De ahí la urgencia de Reyal Urbis por adelantarse a éste e intentar alcanzar una cifra más alta que la comprometida actualmente.
ABC Serrano (antigua sede del diario del mismo nombre) se inauguró el 10 de octubre de 1995, conservando su fachada neomudéjar en pleno Barrio de Salamanca, en la Milla de Oro madrileña. En el momento de su apertura contaba con 49 locales y cerca de 33.000 m2 de superficie. Con escasa afluencia y ventas a la baja, el pasado mes de marzo, Mercadona irrumpió en el emblemático edificio para intentar tirar del complejo.