Abastecimiento de agua, precios al alza, consumo a la baja
El negocio generado por el abastecimiento de agua en España alcanzó en 2011 los 3.225 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto al año anterior. La tendencia al alza hay que buscarla en el en el incremento de tarifas, ya que el consumo ha registrado un moderado descenso. Para 2012 y 2013 se prevén variaciones del 3,6% y 4,8%, respectivamente
Son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE ). Ante la madurez del mercado, los principales operadores están potenciando la diversificación hacia otros negocios relacionados con el ciclo integral del agua, así como la actividad internacional.
Según la consultora, el uso racional del agua y la mejora de la planificación y reutilización de los recursos hídricos, unidos a la desfavorable coyuntura económica, han motivado una trayectoria descendente del consumo de agua en nuestro país durante los últimos años.
Se estima que el volumen de agua abastecido cerró el ejercicio 2011 con una disminución del 2,4%, inferior, no obstante, a la caída del 3,5% contabilizada en el año anterior, hasta situarse en unos 3.300 hectómetros cúbicos.
Más del 71% del consumo de agua corresponde a los hogares, siendo del 20% la cuota de la industria, el sector servicios y la ganadería, y del 9% la de los consumos municipales y otros usos.