A río revuelto
Tres noticias quisiera destacar: los resultados de El Corte Inglés que no precisan comentario, la relación directa entre precio del petróleo y la confianza del consumidor y por último el descenso del dato de IPC del mes pasado.
Quizás mi comentario de hoy produzca alguna leve sonrisa, pero estoy convencido de la bondad del momento, para que se produzcan movimientos estratégicos en el retail.
El endurecimiento del crédito, por un lado y la estabilidad, cuando no, decrecimiento de las ventas producirán situaciones de angustia económica que sin duda serán aprovechadas por quiénes cuentan con cash flow y recursos suficientes, fruto en algún caso de operaciones de compra o fusión fallidas.
Los planes estratégicos de las compañías deberán incorporar claros planes de crecimiento, que al no poder ser orgánico ni dada la situación del consumo a superficie constante, vendrá dado por la fusión, adquisición entre operadores, o por la internacionalización de los negocios. Esto último, la asignatura pendiente de nuestro retail.
Se abre pues una etapa donde los grandes volverán a comerse al chico, y en algún caso inversores internacionales pueden poner su mirada en oportunidades de negocio a corto plazo.
Ojo, que la situación es tan confusa que podemos pasar de un día a otro de cabeza de ratón a cola de león, o lo que es lo mismo, nuestros retailers pueden ser objetivo de compañías internacionales deseosas de comprar participación de mercado en España.
•esese@distribucionactualidad.com