A la conquista de Asia

Los planes de Wal-Mart para hacerse con el control de la cadena china Trust-Mart, de la que tiene el 35% del capital, siguen su curso. El desembarco gradual del gigante estadounidense en la compañía china avanza mientras las direcciones de ambas empresas estudian sinergias entre las dos empresas, señaló Jonathan Dong, director de relaciones institucionales de Wal-Mart China. El ejecutivo hizo hincapié en que el tamaño de Wal-Mart en China es menor que el de la empresa adquirida, con más de una centenar de establecimiento frente a los 60 de Wal-Mart. Por esa razón, se produce un intercambio de conocimientos y prácticas entre las dos empresas más que la adopción de las maneras de una de ellas. La compañía estadounidense tiene una opción a tres años para hacerse con el control mayoritario de Trust-Mart . Por otra parte, Dong rehusó comentar las informaciones de prensa que apuntan que Wal-Mart estudia hacerse con una participación de en el grupo distribuidor Hualian.

Carrera asiática
El sector comercial en India está altamente fragmentado y la moderna distribución organizada está dando aún sus primeros pasos. De los doce millones de establecimientos minoristas del país, más del 80% son pequeños negocios familiares.

Con un mercado valorado en 350.000 millones de dólares, el crecimiento de sector fue del 16% en 2006. Sin embargo, los cinco mayores distribuidores del país suman juntos menos del 2% del mercado del retail moderno.

Wal-Mart no quiere dejar pasar la oportunidad. El acuerdo definitivo para la creación de una sociedad compartida entre Wal-Mart y el grupo Bharti, que permitirá al gigante de Bettonville abrir en India, es inminente, según Sunil Mittal, presidente del holding indio Bharti. El desarrollo del proyecto comenzará el próximo año, anunció Mittal en un conferencia pronunciada a finales de julio. El trabajo está en marcha, el personal ya está contratado y se buscan localizaciones para los establecimientos, añadió el magnate indio. Bharti planea abrir doscientas grandes tiendas en los próximos siete años.

El pasado mes de noviembre, la empresa india alcanzó un acuerdo con Wal-Mart para desarrollar un proyecto común de tiendas minoristas. Bharti prevé invertir 2.500 millones de dólares en el país.