Acuerdo entre FIAB y La Caixa
Facilitar el acceso al crédito e impulsar la internacionalización del sector alimentario es el objetivo del acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y La Caixa. El convenio firmado contempla la realización de actuaciones conjuntas, dirigidas principalmente a facilitar vías de financiación a la industria agroalimentaria nacional, ofreciendo nuevos instrumentos y nuevas alternativas. La colaboración se extenderá a ámbitos relacionados con el análisis económico, la innovación, el medio ambiente y la nutrición.
La Caixa, presidida por Isidro Fainé, es la entidad financiera líder en el sector agroalimentario con una cuota de penetración del 31%, Por ello, ha reservado para las pymes del sector una línea de crédito especial dotada de 300 millones de euros. De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de pymes en las “regiones de convergencia”, es decir, aquellas que se encuentran por debajo del 75% de la renta per cápita en la Unión Europea. La Caixa también ha aportado otros 150 millones, que se destinarán a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.
De la misma manera, la patronal de alimentación y bebidas y La Caixa han acordado la organización conjunta de una jornada monográfica en la que se detallará el acceso a la línea de crédito y se informará de otras opciones para la financiación de la actividad empresarial, como los “agroanticipos” (anticipos especialmente diseñados por La Caixa para el sector agroalimentario) o el factoring.
Otras de las actuaciones conjuntas se centrarán en apoyar la actividad en el exterior a través de la red de gestores de pymes. La Caixa ofrecerá soporte financiero a medida, en el ámbito internacional y en todo lo referente al negocio en general. Su equipo de gestores de pymes (formado por 860 profesionales que trabajan en todo el territorio español a través de una red de más de 5.300 oficinas y 85 centros de empresas) atenderá de forma personalizada a las empresas que lo requieren por su volumen de negocio.
Asimismo, apoyará la labor de investigación y promoción económica de FIAB y será la entidad patrocinadora, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la edición 2011 del “Informe Económico” de la industria alimentaria.