Visiones 2030 ¿Se puede predecir el futuro en PGC?

visiones futurojpg (1)

(Por Alicia Davara)

Innovación en tecnología veloz y dominante, consumidores cambiantes, relaciones de poder invertidas, exigencias sociales hacia un entorno empresarial comprometido y responsable con la sociedad, alimentos de nueva generación, orgánicos y sostenibles, defensa de los derechos humanos, modelos de negocio colaborativos, nueva era de la Economia Digital. ¿Se puede predecir el futuro?

La pregunta ronda por las mentes de los ejecutivos de la Industria y la Distribución de Productos de Consumo. Después de décadas de modelos económicos homogéneos la velocidad y el alcance de las innovaciones en tecnología han dado un vuelco a los hábitos y comportamientos de los consumidores.
Más allá, en las expectativas de compra. Con ayuda de los nuevos usos de canales de comunicación móviles, facilitadores de ingente cantidad de información, sobre productos, componentes, empresas y comportamientos, los ciudadanos, sociales y en red, se sitúan en el centro de las decisiones empresariales.
Y exigen. Más compromiso y responsabilidad social, mayores canales de conexión, productos orgánicos y sostenibles, marcas y enseñas auténticas y empáticas, proximidad y cercanía, simplicidad y proximidad, conveniencia. Más emociones que soluciones para un consumidor interdependiente e interconectado que busca personalización.

PREPARARSE Y ANTICIPARSE
Tantos cambios en tan escaso tiempo llevan a Richard Benson-Armer, Steve Noble, and Alexander Thiel, de McKinsey (*) a preguntarse ¿cómo pueden los profesionales del Retail y el Gran Consumo prepararse para el futuro?
Con la mirada 15 años atrás, los autores analizan lo que ha cambiado el mundo del Gran Cosnumo desde el año 2000. Un momento en el que el 30 % de los habitantes en países en vías de desarrollo vivía en la extrema pobreza (15 % hoy) con solo un 12 % de los ciudadanos del mundo poseedor de un telefóno móvil (60 % en la actualidad) y ni ssiquiera existía Facebook, la pionera red social hoy con millones de usuarios activos

Quince años y drásticos cambios con consecuencias negativas para algunos operadores del retail. En 2000, Kmart, con 36.000 millones de $ en ventas se situaba como tercer retailer en el Ranking de Estados Unidos. En la actualidad sus ventas anuales han descendido dos tercios frente el crecimiento de Amazon en el mismo periodo, desde 2.800 millones $ en el 2000 a los 89.000 millones $ en 2015.

¿SE PUEDE PREDECIR?

Pequeñas píldoras de los efectos de algunos modelos disruptores en el retail y la economía mundial. ¿Qué se puede prededir para los próximos 15 años?. Los autores del estudio aventuran algunas tendencias que deberán ser tenidas en cuenta  para las empresas que quieran continuar el modelo de éxito y mantenerse entre los vencedores. Y prepararse para ellas

Cambios en el consumidor, en la geopolítica, en las estructuraS de la industria, los avances tecnológicos y los nuevos patrones de consumo, son las cinco categorías en las que Mc Kinsey  engloba las tendencias previsibles.  Marcadas por un creciente gasto de los consumidores de clase media a nivel mundial que se triplicará, gracias a una explosión en los mercados emergentes que compensará el estancamiento en mercados desarrollados.

Mayores salarios y mayor gasto con una generalizada clase media y urbana. Un consumidor de edad más avanzada y tres de cada cuatro personas en el mundo con un accesorio móvil conectado a Internet

PREGUNTAS A TENER EN CUENTA

Preguntas que deberán hacerse las empresas  sea cual sea su sector de actividad y área geográfica. Empezando por las dificultades financieras derivadas del aumento de costes salariales y de fabricación de productos más complejos  y las necesarias inversiones en la automarización y digitalción. De hecho, dice McKinsey, el 20 % de las empresas de gran consumo están ya hoy en difícil situación financiera.

Los líderes y menos líderes, deberán cuestionar y cuestionarse las cinco preguntas que puedan ayudar a afrontar bien preparados los próximos años.

¿Qué nos hace diferentes?  Concentrarse en aquello que nos ofrece una ventaja competitiva y desprenderse de lo superfluo.

¿Cómo podemos atraer a los consumidores al diálogo permanente?  Conocer de forma exhaustivas qué quieren los consumidores para diseñar productos y marcas

¿Prestamos atención suficiente a los canales de comunicación social?  Las empresas no pueden permitirse el lujo de ignorar las conversaciones de sus clientes en medios sociales.

¿Cómo podemos involucrar a los consumidores en materia de innovación de la marca? Muchas empresas, como Lego,  Pepsi o Unilever, ya utilizan el crowdsourcing de una forma u otra para desarrollar y probar nuevos productos con la ayuda de las nuevas técnicas de impresión 3D

¿Qué nuevos puntos de contacto con los consumidores podemos ofrecer? Las empresas deben cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores para poder comprar lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren. Lo que lo significa que contar con una respuesta de una experiencia omnichannel sin fisuras.

¿Qué relaciones estratégicas debemos buscar y cultivar?. En un mundo incierto y cambiante, las alianzas y adquisiciones pueden ser especialmente crítico en dos zonas: una mejor gestión de la cadena de suministro y dar con nuevas ideas.

¿Cómo podemos utilizar la tecnología para diferencianos?  Las empresas líderes del sector de gran  consumo del futuro también serán líderes en tecnología.

¿Hemos digitalizado igual la tienda como la trastienda? Deberán digitalizar no solo las funciones de back-office, también las que ofrezcan experiencias al consumidor en tienda.

Movilidad y analítica. Estrategia móvil con enfoque omnichannel en el primer rango de prioridades. Y con ella, aprovechamiento al máximo de los datos para construir modelos que conviertan la información al conocimiento

Y un apunte. A mayor velocidad en los cambios mayor necesidad en las empresas de estrategias ágiles para adaptarse a cada movimiento de consumo y de los mercados. Un toque de atención por parte de los autores del estudio a aquellas empresas con inversiones “desproporcionadas” y “cortas de miras” en mercados desarrollados frente al mayor potencial de mercados en crecimiento.

(*) “The consumer sector in 2030. Trends and questions to consider”

(D/A Retail nº 467)