¿Posible unión P&G y Unilever ?
En un momento en el que el mercado de gran consumo tiende a concentrarse saltan rumores de fusión sobre dos de los grandes, Procter & Gamble (P&G) y Unilever, rivales y complementarios, no sólo por la sinergia de sus negocios, sino también por su presencia en diversos países. La operación partiría de P&G, a través de una OPA, que de materializarse, sería una de las más agresivas de la industria en los últimos años.
No obstante, ninguna de las dos empresas se ha pronunciado sobre el particular, algo que sí han hecho algunos medios de comunicación, que consideran la fusión como una estrategia para reavivar las acciones de ambas en el parqué y dan como poco probable una unión, que contaría con la oposición de las autoridades de competencia y antimonopolio en Europa y Estados Unidos.
Nada es seguro, aunque la prensa internacional ha recogido informaciones en las que el fabricante de marcas como Ariel, Ace o Pantene, podría estar interesado en formalizar acuerdos con posibles compradores ( entre ellos Nestlé y Reckitt Benckiser) de algunas divisiones de Unilever , que deberán se segregadas para que la transacción sea autorizada. Entre los dos operadores reúnen la mayor parte de las marcas de higiene personal y belleza presentes en el mercado de gran consumo
Los últimos movimientos de P&G están focalizando su actividad fuera de la alimentación, razón por la que recientemente la norteamericana se desprendió de la marca Pringless, si bien es verdad, que sus intenciones manifiestas pasan por expandirse a través del “crecimiento orgánico”.