2018, comercio sin bolsas

Cuando faltan siete años para 2018, fecha en que Plan Nacional Integrado de Residuos, ha previsto la eliminación total de las bolsas de plástico no biodegradables de un solo uso, son varias las cadenas minoristas que ya están adoptando nuevos usos en el empaquetado de sus productos para adaptarse a la nueva normativa, cuyo objetivo es reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en 2012.

Dos de los grandes distribuidores del mercado español, Mercadona y El Corte Inglés, se han sumado a la iniciativa. La cadena líder de supermercados empieza hoy mismo, 6 de junio, a cobrar las bolsas en los más de 1.300 establecimientos que tiene repartidos por toda España. La bolsa de plástico tradicional costará dos céntimos; las reutilizables, diez y las cestas de rafia 60 céntimos. Con ello, la empresa valenciana generará un ahorro de 35 millones de euros anuales.

La iniciativa no es nueva para Mercadona, que, desde el año pasado, ha ido ‘probando el cobro’ en algunas zonas como Cataluña. Andalucía y Madrid, hasta llegar a su implantación definitiva.

El Corte Inglés, por su parte, iniciará la venta de bolsas el próximo 27 de junio en las enseñas Supercor (83 puntos de venta), Hipercor (37) y Opencor (184). La compañía ofrecerá bolsas tradicionales al precio de cinco céntimos y bolsas biodegradables a un costo de 50 céntimos, en dos variedades, una de color blanco y otra en verde con el logotipo de la empresa, que ha afirmado que lleva más de tres años trabajando en este proyecto.

Actualmente, el consumo de bolsas de plástico en España asciende a un total de 13.500 millones de unidades, de las que sólo se recicla el 10%. El consumo per cápita alcanza las 238 bolsas. La mayoría de las que se utilizan en establecimientos comerciales tienen una vida útil de 20 minutos, frente a las 15 veces que puede se empleada una que sea reutilizable.