Aumenta el empleo minorista, pero siguen cayendo las ventas
El mes de abril dio una de cal y otra de arena al sector minorista español. Mientras las ventas siguen cayendo, esta vez de forma más moderada, el número de ocupados creció un 1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
En total las ventas minoristas a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) cayeron respecto a abril de 2007 un 0,3%. Gran parte del descenso estuvo provocado por la bajada del 5,8% que registró el sector de equipo del hogar, seguido del equipo personal, que bajó un 0,8%.
La caída no fue mayor gracias al buen comportamiento de otros bienes y alimentación que subieron el 3,7% y el 1,2% respectivamente. Si analizamos las ventas del comercio al por menor a precios corrientes (teniendo en cuenta la inflación) se incrementaron un 4,3% en abril.
En cuanto al empleo creció un 1% respecto al mismo mes del año anterior. Donde más creció fue en las grandes superficies (5,1%), seguidas de las grandes cadenas (4,3%) y las tiendas (el 0,2%), mientras que en las pequeñas cadenas, la ocupación cayó el 0,9%.
Esta caída de las ventas se explica en gran parte por la escalada del euribor, el incremento de los precios de los alimentos y los carburantes, que restan del presupuesto familiar unos cien euros mensuales. Según datos del INE, el salario medio de los españoles de unos 1.676 euros, ha caído en términos reales 17 euros.