Juguetes, trazabilidad total
Dentro de unas semanas, el 20 de junio, entrará en vigor la nueva normativa europea para el sector de juguetes, cuyo objetivo es aumentar la seguridad y el control sobre estos productos, dirigidos al consumidor infantil. Se trata de gestionar la manipulación de los artículos, adaptando la industria a la directiva de la CE, que obliga a la trazabilidad total de la mercancía, mediante la identificación por lotes.
Aunque la nueva regulación se hará efectiva dentro de poco, no será hasta julio, cuando se establezcan sanciones a aquellos estados miembros que vulneren las normas. A partir de ese mes, todos los juguetes deberán estar correctamente etiquetados en todos los centros de producción y distribución de Europa.
Los fabricantes deben identificar los juguetes con número de lote. Los importadores deben garantizar que el fabricante ha incluido el número de lote y los distribuidores deben garantizar que el fabricante y el importador cumplen con los requisitos respecto al número de lote.
La nueva directiva de identificación en el sector juguetes demanda la trazabilidad por lotes, ya que éstos ofrecen información sobre la producción, para todo el continente europeo. Esta práctica requiere el uso de diferentes tecnologías de identificación automática como el código de barras o la RFID. Tampoco hay que olvidar las soluciones de picking por voz , así como la validación por visión y los enlaces inalámbricos, que permiten llevar esta tecnología al puesto de trabajo, soportando la movilidad requerida en muchos de los procesos de identificación. La interconectividad mediante redes compartidas, enlaces en tiempo real, sistemas en la nube, etc. hace posible disponer de soluciones de trazabilidad global, para que los distintos agentes de la cadena de suministro puedan compartir datos y agregar los suyos propios, de forma que puedan ser consultados por todos los que participan en el proceso.
Zetes Industries ofrece a las empresas del sector juguetero sus soluciones de valor añadido para identificación automática de bienes y personas. Tecnologías, como el reconocimiento de voz, RFID, biometría o tarjetas inteligentes, entre otras, que ayudarán a las compañías a adaptarse a la nueva normativa.
Con una plantilla de más de 800 profesionales, sede social en Bruselas y filiales en Bélgica, Países Nórdicos, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suiza, el Reino Unido y Côte d'Ivoire., Zetes alcanzó en 2010 una facturación consolidada de 216,7 millones de euros en 2010.