Mahou-San Miguel, a la cabeza en vanguardia tecnológica
El grupo cervecero Mahou-San Miguel ha conseguido situar sus plantas de producción a la cabeza de la vanguardia tecnológica del sector en Europa. Con ese objetivo, la compañía destina cada año una buena parte de su presupuesto para mejorar su estructura y seguir contando con instalaciones punteras, que garanticen la eficiencia, calidad, seguridad y respeto al medio ambiente de sus fábricas. Las inversiones realizadas el pasado año ascendieron a un total de 27,6 millones y se centraron en aumentar la eficiencia energética, la sostenibilidad, los nuevos productos y formatos, el aseguramiento de la calidad, la prevención y seguridad laboral, la optimización logística y la mejora de servicio al cliente.
Y es que, en los últimos 10 años, la compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor en el área industrial, que se ha traducido en la incorporación de las tecnologías más novedosas en sus siete fábricas españolas, ubicadas en Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lleida y Málaga, que suman una superficie global de casi un millón de metros cuadrados y disponen de una capacidad de 15 millones de Hl/año.
Además, desde 2000, ha destinado más de 258 millones de euros a sus instalaciones, convertidas hoy en modernos centros de producción, que combinan la más pura tradición cervecera con un alto grado de automatización, asegurando, tanto la calidad de producto como su buen comportamiento medioambiental.
Otros de los objetivos del grupo a lo largo de 2010 ha sido la prevención, la seguridad laboral, el aseguramiento de la calidad, la renovación de sus laboratorios de I+D o el fomento de la intercambiabilidad entre sus fábricas para reducir los costes logísticos han sido otras de los logros alcanzados gracias a la inversión en el área industrial.
Por otra parte, la fábrica de Mahou-San Miguel ubicada en Alovera ha sido galardonada por la Comisión Europea con el prestigioso premio ‘EMAS 2010’ en reconocimiento a la excelencia en la gestión ambiental y al uso eficiente de sus recursos. Además, todas las instalaciones del grupo cuentan con las más prestigiosas certificaciones ambientales como ‘EMAS’ o ‘ISO 14001’ y se someten a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma ‘UNE-150008.2008’. Asimismo, poseen la certificación de calidad ‘ISO 9001’ y la certificación ‘OHSAS 18001’, la más prestigiosa en cuanto a gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, con presencia en más de 35 países, cuenta con una amplia cartera de productos, que ha ido creciendo con el paso del tiempo, a través de nuevos lanzamientos o incorporación de otras marcas.
En este ámbito se enmarcan diversos acuerdos firmados en 2010 como el alcanzado con Carlsberg UK para distribuir Mahou en el canal de hostelería de Reino Unido; el rubricado con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal horeca español de su marca Marcilla de café en grano; el contrato firmado con Molson-Coors para la comercialización de Carling en nuestro país o el sellado con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra.
En 2011, Mahou-San Miguel ha seguido sumando activos como la adquisición de Solán de Cabras a Grupo Osborne, una operación que ha reforzado su portafolio de bebidas con la marca de agua Solán de Cabras, el refresco Bisolán y los zumos Solán de Cabras y Fruta Esencial.