Osborne logra mantener las ventas en su último ejercicio
A 248 millones de euros asciende la facturación lograda por Grupo Osborne su último ejercicio (del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011), en el que alcanzó un beneficio de explotación de 35 millones de euros. La cifra de ventas se ha mantenido en línea con la del año anterior, haciendo que el grupo mire al futuro con confianza, tal y como ha señalado el presidente de la compañía, Tomás Osborne, durante la última Junta General de Accionistas, “estamos muy satisfechos con los resultados del 2010. Más allá de las cifras que muestran la fortaleza de nuestro negocio y la recurrencia de nuestros ingresos y beneficios en tiempos de crisis, lo más destacable son las distintas iniciativas en marcha que nos permiten vislumbrar el futuro con mayor optimismo”.
Por áreas de negocio, la mayor aportación a los ingresos totales provino de Bebidas y Vinos (64%), seguida de Ibéricos (26%) y de Aguas y Zumos (10%).
A lo largo del último año, la empresa ha realizado algunos movimientos, que le han permitido mejorar su estructura organizativa, comercial y financiera. Entre ellos cabe destacar cinco. El primero es la reestructuración a largo plazo de su deuda bancaria, que actualmente es al 100% a largo plazo, haciendo posible afrontar su gestión con mayor tranquilidad en los próximos años. El segundo se centra en el impulso a la internacionalización y en la apuesta por la marca 5J, así como por las principales referencias de vinos y espirituosos, revisando la estrategia de distribución y entrando en nuevos países, con el resultado de un incremento del 15% en la aportación internacional. El tercero corresponde al impulso dado a la red de restaurantes 5J, así como a las tiendas de las marca abiertas en colaboración con El Corte Inglés, desarrollando nuevas presentaciones y formatos. El cuarto es el incremento de negocio de marcas emergentes, como Ron Santa Teresa, Seagram’s Gin o la bebida energética Monster, que han incrementado su contribución neta en un 30% y el quinto corresponde al avance experimentado en el negocio de licencias del Toro de Osborne, que ha cerrado 2010 con 31 contratos de licencia .
Respecto a las perspectivas 2011, los ejes de actuación se centran en el Plan Estratégico de la compañía. En este marco se ha realizado la venta de la Unidad de Aguas y Zumos (Solán de Cabras) a Mahou San Miguel; la toma, por parte de la familia Osborne, del 15% de las acciones del grupo a los antiguos dueños de Solán de Cabras, adquiriendo así el 100% del capital; el fortalecimiento e internacionalización de las principales marcas y la identificación de oportunidades de alianzas o adquisiciones.