El consumo español de zumos supera la media europea
El sector de zumos acaba de celebró ayer, 30 de mayo, el ‘Día Mundial del Zumo’, una iniciativa de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN), a la que se ha sumado España, a través de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos). Con este motivo, el Ministerio de Media Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se convirtió en escenario de la presentación del nuevo material promocional, que la industria nacional de zumos ha elaborado en colaboración con el Ministerio. El evento, que contó con la presencia del presidente de Asozumos, Óscar Hernández, y de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal (a la que se le entregó una placa homenaje por su compromiso con el sector), también ha servido para ofrecer algunos datos destacados del sector .
Cada español consume una media de 23,5 litros de zumos al año, un porcentaje superior al promedio de consumo en Europa, incluso en países como Reino Unido, y una tasa solo superada por Alemania, Holanda, Austria, Países Escandinavos y Francia. La producción nacional de zumos se estima entre los 1.050 y 1.100 millones de litros, destinando una parte importante a la exportación, que en 2010 se situó en 674.761 toneladas, casi un 5% más que en 2009, mientras que las importaciones se mantuvieron en una cifra similar a las del anterior ejercicio, 210.237 toneladas (209.532 tn en 2009).
La ingesta de zumo es cada vez más habitual en los hogares españoles, aunque el año pasado se produjo un descenso del 1% en el consumo que, no obstante, fue inferior a la caída del 2% generada en 2009. El descenso estimado por categorías alcanza el 1% para los zumos y el 2% para los néctares .
A pesar de la evolución negativa registrada en el total mercado, algunos segmentos han crecido como los zumos de frutas ‘directos’ (más del 15% según datos de MARM), que absorben el 8% ó 9% del total de zumos y los néctares (más del 15% de los zumos y cerca del 20% del zumo de naranja comercial). En néctares, cabe destacar el avance experimentado por los segmentos light o sin azúcar añadido ( 29%).
En cuanto a canales, aumenta el consumo en el hogar (10% en volumen y 5% en valor) y desciende en distribución y restauración (-7%).