Marca propia, reducción de surtido y 30 supermercados Dia, objetivos de futuro de Condis
Hace apenas diez días la cadena de supermercados Dia, propiedad del Grupo Carrefour, anunció su decisión de vender parte de sus establecimientos. Condis confirmó ayer de manos de su director general, Enric Ezquerra, su interés por los situados en Madrid y Cataluña.
La primera jornada del XII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE, ha dejado patente, al margen del debate sobre el papel de la innovación como clave de futuro para el sector alimentario, el enorme dinamismo del sector minorista con movimientos constantes y adquisiciones continuadas.
El último ejemplo es el de Condis que se ha mostrado interesado por la compra de más de una treintena de supermercados Dia situados en Cataluña y Madrid, zonas donde centra su actividad la cadena catalana y en las que ya dispone de más de 400 puntos de venta, entre propios y franquiciados, que operan bajo las enseñas Condis y Distop.
La decisión de Dia de deshacerse de parte de su red está motivada por la mejor integración de los establecimientos Plus, que la cadena compró al distribuidor alemán Tegelman. Su idea es vender alrededor de 150 tiendas en fases sucesivas, en distintos puntos de la geografía nacional.
Además Ezquerra desgranó en el encuentro algunos puntos de la estrategia futura de la cadena, entre ellos, la reducción del 10% en el surtido de productos, “escogeremos entre dos marcas líderes, reduciremos la de tercera y cuarta categoría y potenciaremos la marca propia”, señaló.
El Grupo cerró 2007 con un beneficio neto de 8,44 millones de euros y una facturación de 746 millones, lo que supone sendos incrementos del 60,45% y 6% respecto al año anterior. Su apuesta decidida por la competitividad y la marca propia, que cuenta con más de 700 referencias, fueron para la empresa catalana las claves de estos crecimientos.
En lo que respecta a innovación, el tema central del encuentro que ha contado con la colaboración de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD e IPMARK, representantes de empresas líderes como Danone, Damm, Panrico o Nestlé han hecho hincapié en la necesidad de investigar e innovar en producto para afrontar el futuro y solucionar dificultades como la actual tendencia de caída del consumo.