Eroski vende a E. Leclerc siete hipermercados en Madrid

El grupo francés E.Leclerc ha llegado a un acuerdo con Eroski, en virtud del cual la compañía española venderá a la cadena gala siete de sus hipermercados, ubicados en la Comunidad de Madrid. La operación, cuyo montante no ha sido desvelado, se encuentra pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Con ella, Eroski da un paso más en su política de desinversiones, por la que ya ha vendido varios inmuebles comerciales en los que ha seguido manteniendo su actividad en régimen de alquiler. En esta estrategia se enmarca la venta, el pasado mes de marzo, de 22 supermercados a la inmobiliaria Rockspring, por un importe de 45,54 millones de euros

Los siete establecimientos, adquiridos por E. Leclerc, se encuentran en las localidades de Majadahonda, Valdemoro, Fuenlabrada, Vallecas. Alcobendas, Carabanchel y Pinto, reuniendo una superficie de 39.770 m2. La enseña francesa se ha comprometido a respetar todos los empleos, mientras que Eroski, por su parte, no abandona Madrid, , ya que seguirá manteniendo en la región madrileña 143 puntos de venta y una plantilla de 3.000 personas.

El traspaso de los siete hipermercados contribuirá inyectará liquidez en Eroski, que en el último ejercicio (finalizado el 31 de enero de 2011, realizó siete transacciones, que representaron la venta de 37 supermercados, 13 hipermercados, dos plataformas , una gasolinera y algunas galerías comerciales. Un paquete cuyo resultado ha sido un beneficio neto de 62,63 millones de euros.

A ello hay que unir el anuncio, hace unos días, de la enajenación de 28 de las 59 gasolineras de la compañía, de las que prevé desprenderse a lo largo de este año fiscal, ejercicio, entre febrero de 2011 y enero de 2012.

Una operación, que consta en la memoria anual de la compañía, junto a la venta de otros activos por un valor global de 83,63 millones de euros y entre los que figuraban (además de las estaciones de servicio), 23 supermercados dos hipermercados y 28 gasolineras. Una parte de los inmuebles a la venta se encuentran hipotecados en garantía de devolución de préstamos bancarios.

Gracias a las desinversiones realizadas, Eroski ha conseguido reducir su pasivo financiero en 454 millones de euros, cantidad superior a la comprometida, que sumada la del ejercicio anterior, alcanza los 761 millones de euros de minoración de deuda, según figura en el las cuentas anuales del grupo.

No obstante, hasta el momento en que formalicen las ventas previstas, Eroski mantiene un estructura comercial integrada por 112 hipermercados Eroski; 989 supermercados Eroski Center, Eroski City y Caprabo; 59 gasolineras; 19 cash & carry; 218 oficinas de Viajes Eroski: 36 tiendas de deporte Forum Sport; 281 perfumerías IF y seis tiendas de ocio y cultura Abac. A esto hay que añadir 32 plataformas logísticas y 485 autoservicios franquiciados. En Francia, el grupo cuenta con cuatro hipermercados.16 supermercados y 17 gasolineras, mientras que en Andorra explota cuatro perfumerías IF.

El último año fiscal, el gripo registró unas pérdidas de 85,31 millones de euros, un 12,7% más que en 2009. La facturación también fue inferior a la del año anterior (-3%) y se situó en 8.170 millones.

E..Leclerc opera en España con 11 centros, uno de ellos la provincia de Madrid, concretamente en Aranjuez y el resto en Vitoria-Gasteiz (Álava), Soria, Alcantarilla (Murcia), Trobajo del Camino (León), Carbajosa de la Sagrada ( Salamanca), Cordovilla ( Pamplona), Ciudad Real, Miranda de Ebro (Burgos), Trujillo (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz).

Creado en 1949, la compañía está presente en Francia, Polonia, Portugal, España y Eslovenia, con más de 600 establecimientos y una facturación superior a los 35.100 millones de euros.