Henkel Ibérica, ‘excelente’ en igualdad
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado a Henkel Ibérica el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, un sello que reconoce la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidad entre sus empleados y empleadas. La multinacional alemana recibió este reconocimiento el 24 de mayo, en Madrid, junto con otras 38 compañías, que han destacado por su actuación en el mismo ámbito.
El primer ‘Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres’ de Henkel Ibérica ratifica el compromiso de la firma con las personas. Es fruto del trabajo de la Comisión de Igualdad, creada en 2008 por la compañía para fomentar la equidad y evitar cualquier discriminación por cuestiones de sexo. Contempla 14 acciones que se han ido desarrollando desde su creación, bajo cuatro líneas de trabajo: Política de Género, Desarrollo y Equidad, Capacitación y Sensibilización, y Comunicación. Todas las acciones han sido monitorizadas y evaluadas con el objetivo de verificar su correcta implementación y pudiendo diseñar posteriormente planes de igualdad que permitan darles una continuidad en el futuro.
Y es que la igualdad de trato entre el equipo humano es uno de los pilares de la organización y se engloba bajo las políticas de la Responsabilidad Social Corporativa. El compromiso con las personas, ya sean empleados, consumidores, clientes o público en general, es parte del ADN de Henkel. Por ello, con la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que entró en vigor el 15 de marzo de 2007, la compañía ha podido recopilar, ampliar y crear nuevas prácticas de igualdad, respeto y conciliación entre sus empleados.
Ejemplo de esta apuesta, son las selecciones de personal de Henkel, las cuales siempre han respondido a un perfil laboral requerido, con unas exigencias en formación y experiencia, yendo más allá del género o la edad. Además, desde hace un tiempo, la empresa también implementa medidas de conciliación, vinculadas con los permisos personales o las ayudas relacionadas con la maternidad, puesto que considera “que la vida familiar de sus trabajadores es muy importante para un hacer un buen trabajo día a día”.
Fundada en 1876 y con actividad en los sectores de detergentes, cuidado del hogar, cosmética, cuidado personal y adhesivos, Henkel facturó 15.092 millones de euros en 2010. La empresa con un total de 48.000 empleados, alcanzó un beneficio de 1.862 millones.
Las 38 compañías que han compartido con Henkel esta distinción pertenecen a sectores diversos, desde entidades bancarias a cerveceras, pasando, entre otras, por eléctricas, textil o constructoras (Acciona Facility Services, Alcatel-Lucent España, Aqualia, Atlas España, Banco Santander, Banco Popular Español, Borges, BT España, Caja General de Ahorros de Granada, Cajasol, Carac Siglo XXI, Confecciones Novatex, Contratas y Obras Empresa Constructora, Diversey España, Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano, Enagas, Endesa, Equipos Nucleares, Ernst & Young Servicios Corporativos, Euroconsult, Feiraco, Ferrovial, Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Grupo Autoescuela Placentina, Icse, ISDEFE, Instituto Andaluz de Tecnología, Limco, Mahou, Metro Bilbao, Pauma, Reale Seguros, Red Eléctrica España, Renault Consulting, Repsol YPF, Seguros Groupama, Sorea y Xerox.).