El alto precio del gasóleo podría reducir el abastecimiento de los lineales
Con el precio del petróleo en máximos históricos, los profesionales que necesitan de este combustible para trabajar comienzan a desesperarse y acuden a la Administración General para exigir soluciones. Si no las consiguen amenazan con paros que dificultarán el abastecimiento de los comercios.
Los primeros en materializar estos ceses de actividad han sido los pescadores, un colectivo que ya encadena más de dos años sufriendo los envites del precio del petróleo. Aunque el Gobierno aprobó concederles lo que se conoce como ayuda de minimis que permite la Comisión Europea, piden medidas a largo plazo para solucionar un problema que ya consideran estructural.
Por su parte, los transportistas representados por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías, siguen con la convocatoria de paros indefinidos a partir del 8 de junio.
Hasta ahora la petición del Ministerio de Fomento para contar con más tiempo para buscar soluciones no ha convencido a la organización que además pide que se imponga un sistema de tarifas mínimas para que nadie pueda operar por debajo del coste como está ocurriendo ahora, según denuncian.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, que representa a dos de cada tres transportistas españoles, prefiere esperar a agotar todas las vías de diálogo antes de iniciar una huelga.
El problema no es exclusivo de España, en la vecina Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Italia, transportistas y pescadores ya están en huelga desde hace unos días y la situación no tiene visos de resolverse. Tanto es así que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha apelado a la bondad de Bruselas para conseguir eliminar el IVA del carburante. Una medida que la Comisión ha tildado de errónea.