Ikea encaja las piezas. Más beneficios y ventas
Ikea ‘se lo monta bien’. No sólo en muebles, también en su día a día, que le ha permitido seguir creciendo y ganar un 5% más en su último ejercicio ( del 1 septiembre de 2014 y al 31 agosto de 2015) un 5,5% más que en el año anterior, hasta los 3.500 millones de euros de beneficio neto y aumentar un 11,2 % su facturación hasta los 31.900 millones de euros.
Si, a esta cantidad, se suman los ingresos por alquiler de centros comerciales, la cifra se eleva a un total de 32.700 millones, lo que supone un aumento del 11,5 % respecto al año pasado. Por su parte, el margen bruto se ha mantenido estable en el 42,9%, reduciendo los costes a proveedores y mejorando la eficiencia de la cadena de suministro.
El avance registrado se debe sobre todo al impulso del negocio en Alemania y Estados Unidos (+14% cada uno) al buen comportamiento de las ventas en Europa del Sur. En España, la facturación ha subido un 10%, por encima del incremento registrado en Francia (+8%), Reino Unido (7%) e Italia (5%).
Peter Agnefjäll, presidente y consejero delegado de la multinacional sueca cree que la compañía está en “una buena posición para el futuro”. Un nuevo tiempo, en el que el ecommerce tendrá un gran protagonismo, que ya ha empezado con la extensión del canal online a 13 de los 18 mercados en los que la enseña está presente, reportando un volumen de 1.000 millones de euros y aumentando el número de visitas un 21%, hasta los 1.900 millones. Un desarrollo, acompañado de la expansión de la red comercial, que, en el último año, ha sumado 13 establecimientos en nueve países, hasta reunir 328 puntos de venta en 28 mercados y una plantilla de 155.000 trabajadores de los cuales 116.000 trabajan en tiendas.
Además de la división retail, Ikea ha sacado partido a su área de restauración, de Ikea Food, que experimentado un alza del 9,5%, hasta 1.600 millones de euros. La alimentación y el cultivo de alimentos en casa forman parte de la nueva estrategia de Ikea en España, en sintonía con la apertura de una pop up store de productos de alimentación en Paris, el pasado noviembre.
La filial ibérica de Ikea cuenta con 7.250 empleados y 16 establecimientos, ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Vizcaya, Asturias, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Valladolid y Valencia. Además, dispone de dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística de la compañía en España.