Caprabo mejora un 34 % el resultado de explotación
“Por segundo año consecutivo, Caprabo gana a un mercado estancado, lo que da idea de la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Caprabo ha mejorado su resultado en un 34%, en un entorno especialmente duro. La apuesta de Caprabo por la oferta de valor añadido tiene un claro hueco en un mercado que cada día es más homogéneo”. Con estas palabras ha presentado Alberto Ojinaga Cebrián, director general de la empresa de supermercados, los resultados de 2010 en el que el grupo, con unas ventas de 1.486 millones de euros consigue una cuota de mercado media de un 9,1 % que se eleva aun 13,5 % en cataluña su mercado de origen.
Los resultados 2010 ofrecen una mejora en el resultado de explotación del 34 % alcanzando los 17,4 millones de euros, frente a los 12,9 millones de euros correspondientes al ejercicio anterior. A superficie constante, Caprabo gana en un 1,3% en un mercado estancado. Por segundo año consecutivo, Caprabo ha incrementado en un 1%, el número de clientes que visitan y compran en sus supermercados y ha aumentado el número de unidades vendidas. Las unidades vendidas en el 2010 han sido un 6% más baratas que hace 3 años, lo que destaca el esfuerzo de Caprabo por poner en el mercado la oferta más competitiva en precio.
Caprabo ha consolidado su posicionamiento competitivo en los tres mercados estratégicos de Cataluña, donde alcanza un 13,5 % de cuota con 262 tiendas, Madrid (3,5 % y 49 tiendas) y Navarra (13 % con 29 tiendas), junto a las dos tiendas en Castilla-La Mancha y la tienda en La Rioja. En total, 343 supermercados y 9.000 trabajadores, con un modelo de tienda de prestaciones basado en el surtido, la calidad y el servicio, en lo que denomina el Supermercado del Siglo XXI.
Por su parte el supermercado online de Caprabo, www.capraboacasa.com, ha registrado un incremento de sus ventas del 2%, hasta superar los 30,6 millones de euros, mientras que ha incorporado 15.000 nuevos clientes a los más de cien mil con que ya cuenta.
Oferta comercial
Caprabo ha desarrollado y consolidado, en 2010, su modelo comercial basado en una compra completa en surtido y en ahorro. Un Caprabo de 1.000 metros cuadrados dispone de más de 8.000 referencias, lo que convierte a las tiendas de Caprabo en las más competitivas en oferta de marcas y en el supermercado urbano con mayor número de referencias. A su amplio surtido, suma unas mil referencias de productos de marca Eroski, lo que supone un 12% del total de referencias de una tienda media. La participación de las ventas de la marca Eroski ha permanecido estable en 2010. Las ventas de productos de marca blanca junto con las ventas de productos en promoción representan el 35% de las compras que se realizan en los supermercados Caprabo.
En el último ejercicio Caprabo ha incrementado el número de clientes en un 1%, lo que supone más de 3.000 clientes nuevos, que se suman a los más de 300.000 que cada día pasan por las tiendas de la compañía. En Cataluña, que es su principal mercado, Caprabo llega al 70% de los hogares. El programa de fidelización de Caprabo mantiene activos más de 1,3 millones de hogares con tarjeta.
El proyecto de expansión de Caprabo está centrado en la apertura de franquicias.
Entre los planes de expansión de la empresa, tiene previsto incorporar un centenar de nuevas tiendas en Cataluña en los próximos cinco años. Para ello, Caprabo ha apostado por un modelo de franquicia integral, en el marco de establecimientos comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados. Mantiene íntegramente la imagen de marca y el modelo comercial de Caprabo aplicado a tiendas de menor tamaño en poblaciones más reducidas.
En cuanto a sus recursos humanos, el grupo cuenta con 9.000 trabajadores , de los que el 78 % están en Cataluña y el 17 % en Madrid. En 2010 invirtió casi 1,6 millones de euros -un 60% más que el año anterior– en planes de formación para la totalidad de la plantilla, con más de 62.000 horas dedicadas -un 20% más que el año anterior- a través de 770 cursos. De manera muy especial, Caprabo ha realizado programas de formación destinados al desarrollo de las actitudes de toda la plantilla en atención al cliente
Caprabo es propiedad en un 75% de Grupo Eroski, en un 16% de la familia Botet -una de las fundadoras de la compañía– y de La Caixa en un 9%.