Medianos, locales y muy cercanos
La tendencia iniciada un año atrás, con la crisis mostrando su peor cara, se ha mantenido en 2010 para el sector de los supermercados. La mitad de aperturas que en épocas anteriores- apenas el medio centenar en las empresas clásicas- aceleración de los discounters- casi otro medio centenar de nuevas tiendas- y ascenso de las empresas medianas y locales que continuan ganando posiciones en sus mercados de origen.
Todos los retailers de alimentación dieron un giro en sus estrategias a partir de 2009, el peor año desde que comenzara la actual recesión económica. Si entonces la batalla del precio se llevo a cabo con gran agresividad y fatales resultados para las empresas de mayor tamaño, frente a las estrategias moderadas de grupos medianos y locales que apostaron poe el crecimiento interno via fidelización, en 2010 a pesar de seguir siendo el precio el caballo de batalla como mejor forma de atraer a un consumidor debilitado en su gasto, la mayoría de los sucursalistas ajustó sus políticas, comerciales y de expansión, en busca de alcanzar el necesario punto de inflexión que les permitiera bien volver al crecimiento, bien estabilizar las cuentas de pérdidas y ganancias.
La expansión del propio formato de supermercados ha sido muy similar a la del año anterior. Según Nielsen a finales de 2010 un total de 21.525 establecimientos de libreservicio realizaban actividad en España un 1% menos que el año anterior. El número de hipermercados asciende a 413 (dos más que el año anterior) y el de supermercados medianos y pequeños se sitúa en 9.813, lo que supone un recorte de 13 locales.
El desglose por formatos revela el continuo retroceso de los establecimientos tradicionales, con una caída del 3,9%, que sitúa el censo 41.466 puntos de venta, repitiendo la contracción de la droguería y perfumería (-9,8%).
En el caso de los supermercados, el aumento de 68 unidades en el último año, ha consolidado el liderazgo del formato como principal canal de distribución del mercado español, con un total de 2.674 establecimientos en 2010. Una cifra sólo superada por el segmento discount, que con 3.525 puntos de venta, ha crecido de forma moderada, 39 centros más que en 2009. MDD ascenso moderado
Buena parte de la estrategia de todas las cadenas ha estado centrada en la Marca de la Distribución que continua ganando terreno al pasar del 31,9% en 2009 al 33% en 2010. No obstante, su ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto a años anteriores, con excepciones en algunas secciones como droguería y limpieza. En esta categoría, la MDD supone ya el 46,9% de las ventas, cuando en 2009 su peso era del 44,5%. En alimentación progresa de forma más moderada (+1,4 puntos) y alcanza el 38,8% del total. En perfumería e higiene crece a doble dígito (19,9%), sumando un 1,1 puntos más que el año anterior y en bebidas copa el 18,2% (17,4% en 2009).
Mercadona gana terreno
Sigue siendo el rey del supermercados en España. Y continúa aumentando su poder y presencia en el mercado español. Mercadona es de todas las cadenas sucursalistas la que mejor comportamiento tuvo en el año 2010 en su conjunto, en ventas, beneficios y cuota de mercado. En este caso concreto, y según los datos controlados por Kantar Wordlpanel, la empresa de origen valenciano se alzó en el primer semestre de 2010 con un 18,2% del total del gasto en alimentación, bebidas y Droguería, incluidos productos perecederos. Este porcentaje supone un alza demás de 2,5 puntos sobre el 15,6% de cuota que detentaba en el mismo periodo de un año antes.
Mercadona mejora en volumen en valor y en número de cestas. En Volumen su cuota ha pasado del 19,3% al 21,5%, mientras que el% cuota en actos de compra pasó del 25,0% al 25, 8% en sel primer semestre de 2010. esto es debido principalmente a la imagen de calidad de la marca propia, el atributo más asociado a la cadena líder. Innovación, variedad y buena imagen de calidad, explicaría según kantar esta alta satisfacción en cuanto relación de calidad-precio de la MDD de Mercadona hasta el punto que la nota media de satisfacción que le dan sus consumidores se sitúa en un 7,8 sobre 10 frente a un 6,7 de media de calificación para el resto de o retailers líderes.
El resto de poder en valor queda para los supermercados regionales en su conjunto que controlan un 9% con un crecimiento de nueve décimas sobre el primer semestre de un año antes y un 32,5% ciento de mercado en valor quedaría para los grupos multiformatos, con una escasa décima de aumento sobre el año anterior.
Locales con fuerza
Si hace un año comenzara la escalada de grupos locales como Consum, en Valencia, Ahorramás, en Madrid, Vegalsa, Gadisa, Froiz o El Árbol en la región Noroeste o Bon Preu y la propia Consum en la zona catalana-aragonesa, modificando la cuota de valor de las grandes compañías, como Carrefour, Dia o Lidl, en 2010 la tendencia ha continuado. Así según datos de Kantar Worldpanel del primer semestre de 2010, comparado con el mismo periodo de 2009, en la región noroeste Eroski-Vegalsa gana 1,3 puntos en su participàción de mercado pasando de 8,7% de cuota en 2009 a 10,0% en 2010. Gadisa pasa del 8,2% al 8,9% y El Árbol sube cinco décimas para pasar a controlar el 4,2%.
En Levante, y a pesar del magnífico comportamiento de mercadona, el líder nacional, la cooperativa Consum, continúa su ritmo ascendente representando ya el 8,2% del mercado controlado por Kantar en su investigación (Alimentación + Droguería con productos Frescos Perecederos) Este porcentaje supone 1,1 punto más que en el primer semestre de 2009 lo que confirma la buena estrategia seguida por la cooperativa de consumo en precio y acercamiento a los consumidores.
Por su parte la zona de Barcelona Área Metropolitana acusa un comportamiento bien diferenciado de Cataluña en general. Así en el área metroploitana Bon Preu y Consum ganan poder, consiguiendo un 2,6% y un 2,7% respectivamente, frente Condis que disminuye un punto de particiacón en el semestre considerado y queda en primera posición con un 3,9% de cuota, en cuanto a cadenas regionales consideradas por Kantar (mno figura aquí Caprabo al estar dentro del grupo Eroski)
En cuanto las enseñas de discount, a pesar de su ascendencia en número de tiendas, mantienen sus posiciones de hace un año con un apenas superior al 9% del total para el caso de Dia y un 4% para el discounter alemán Lidl.