LA DESPENSA DE MERCADONA
Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, son algunos de los nombres que componen el surtido de marca propia de Mercadona, para la que trabajan más de cien empresas, que se han convertido en los “interproveedores” de la cadena líder de supermercados.
Este colectivo constituye la ‘despensa’ de la empresa valenciana. La mayoría fabrica en exclusiva para la enseña. En 2010 generaron una inversión conjunta de 420 millones de euros y crearon más de 2.000 puestos de trabajo.
Crecimiento conjunto
El papel del interproveedor es clave en la organización de la compañía, como reconoce su presidente, Juan Roig, al afirmar que “el crecimiento sólo es posible si consigue satisfacer a sus clientes con un surtido eficiente”. Algo que, en su opinión, depende en gran medida de este grupo de fabricantes.
Por ello, Mercadona ha escogido un camino de estabilidad en su relación, que se concreta en contratos de compra asegurada, pactos a largo plazo, transparencia en los márgenes y beneficios para todos. Por esta senda, en la última década, sus interproveedores han realizado inversiones por valor de 2.600 millones de euros destinadas a mejorar procesos e infraestructuras.
Con su estrategia de marcas de Mercadona “ha hecho de la necesidad virtud”. Un imperativo, que ha supuesto un “ajuste duro’”de surtido, no exento de críticas, pero con el que, sin duda, ha impulsado la MDD, que ha ganado peso y ha elevado su cuota de mercado en España, pasando del 31,9% en 2009 al 33% en 2010 (Nielsen). Un efecto que se ha visto multiplicado en las réplicas de la competencia, ya que casi todas las cadenas han incrementado las referencias en este segmento.
Estrategia de los Girasoles
Este año, Mercadona ha avanzado un paso más en su relación con los interproveedores y ha propuesto a las empresas que le suministran que practiquen con sus respectivos proveedores (agricultores, ganaderos, etc.), la misma relación comercial que mantienen con la cadena. Una propuesta que ha sido bautizada como “Estrategia de los Girasoles” y que Roig explicaba durante la presentación de las cuentas anuales del grupo, el pasado marzo en Puzol (Valencia). El empresario recordaba que hace años había muchos campos de girasoles en España y hoy no queda casi ninguno”. Por ello, quiere crear riqueza en nuestro país, haciendo que los cultivos que existen en no desparezcan. Su objetivo es doble “contribuir a la creación de un sector más fuerte y dinámico” y “mantener la estabilidad de los precios”. Un proceso que requiere relaciones estables con los interproveedores para garantizar la competitividad del sector agroalimentario y promover el desarrollo del sector primario.
Calidad Total
En 2010 Mercadona ha seguido trabajando con sus proveedores dentro del Modelo de Calidad Total, ofreciendo productos con la mejor relación calidad-precio.“Suprimimos todo aquello que no aporte valor e incorporamos sólo aquellas mejoras que el cliente esté dispuesto a pagar”, sentenciaba Roig, convencido de que su apuesta genera confianza en el consumidor
Y es que cualquier referencia que llega a los lineales de la cadena ha de pasar un filtro, la “Regla de Oro” de la compañía, que se concreta en cinco principios: “garantizar la seguridad alimentaria, garantizar la calidad, ofrecer servicio, ser competitivo en precio y generar beneficio”. En 2010 Mercadona ha evaluado e inspeccionado instalaciones y procesos de más de 200 empresas que, a su vez, han auditado a sus suministradores de materias primas.
Otro de los motores de desarrollo es la innovación, que en Mercadona se transforma en “transversal” (porque recorre todos los procesos de la compañía) e impregna cuatro ámbitos, conceptos, procesos, productos y tecnología.
En el último año, Mercadona en colaboración con su proveedores e interproveedores, ha renovado cerca de 600 referencias, tanto de marca propia como de marca de fabricante, reduciendo el consumo de los recursos. Algunos ejemplos son los avances en paletizados; las mejoras de los envases, la reducción de las mermas; las mejoras de vida útil de los productos o el acercamiento de las fábricas de los proveedores a los bloques logísticos.
Generar riqueza
Además de la inversión y generación de empleo (que ha elevado el conjunto de su plantilla por encima de los 40.000 empleados), el compromiso con los interproveedores implica el fomento de la colaboración con más de 9.200 pymes y productores de materias primas.
Mercadona y sus proveedores han unido esfuerzos para aprovechar el potencial del sector primario y “ponerlo en valor frente al sector primario internacional”. Las dos partes han adquirido la obligación (siempre que sea viable) de utilizar materia prima con origen en España. Así, además de generar riqueza en nuestro país, contribuyen a reducir los precios, ahorrando una parte importante de los costes derivados de la logística y el transporte de productos. Unas medidas, que se han traducido en acuerdos estables con más de 1.500 agricultores para cultivar 18.000 hectáreas y que se están trasladando a otros sectores como el ganadero y el pesquero.
La actividad generada por Mercadona, tanto a través de empleos directos como indirectos supone el 1% de la población ocupada en España (200.000 puestos de trabajo).
El Proveedor en Mercadona
• Estabilidad (contratos de por vida)
• Acuerdos a largo plazo, comunicación y transparencia en la relación
• Vertebrar la actividad productiva para crear desarrollo y riqueza
• I+D+doble i (investigación + desarrollo+ innovación, apoyados por la inversión)
• Impulsar la innovación y la optimización de procesos para ofrecer el producto con la mejor relación calidad-precio.